Financial Times carga contra España: un Rajoy sin apoyo público pone en riesgo la economía
Sostiene que el presidente debe comparecer en el Parlamento para dar explicaciones
Hoy el diario británico nos lleva hasta su Editorial dedicándonos una columna en la que sostiene que “pocos políticos se han jactado tanto (como los nuestros) del éxito de su reforma fiscal, económica y financiera, necesarias para reconstruir la prosperidad del país y proteger a los miembros de la Zona Euro (…) Veinte meses después de su llegada a Moncloa, sin embargo, el capital político generado por el triunfo de Rajoy es un recuerdo que se desvanece, debido en parte al escándalo de financiación en el que se ha visto inmerso su partido”.
Financial Times asegura que “semana a semana, mes a mes, el escándalo es perjudicial para el señor Rajoy, frenando en seco los esfuerzos de reforma de su Gobierno, socavando la democracia española y corroyendo la imagen internacional de España”.
En este escenario, el rotativo se plantea un cambio de Gobierno pero lo descarta: “Es cierto que el presidente está bajo presión para que dimita, pero no hay pruebas irrefutables que aseguren que ha recibido pagos ilegales en efectivo de un fondo para sobornos operado por Luis Bárcenas, ex tesorero del PP”. Además, precisa, “el partido de Rajoy tiene una cómoda mayoría parlamentaria y sigue siendo, en su mayor parte, fiel a él. Mientras tanto, la oposición socialista es demasiado impopular para beneficiarse de unas elecciones anticipadas”.
Financial Times señala que qué Rajoy siga siendo presidente va más allá de una supervivencia política personal y unas negaciones tardías del delito: “Su negativa a apreciar que un escándalo cada vez mayor exige una explicación completa de las prácticas de financiación del PP, en el pasado y en el presente, está erosionando la confianza pública en su liderazgo. También está haciendo mella en el respeto del sistema de partidos políticos establecido después de la muerte de Franco en 1975”.
Para el diario, es lógico que “los españoles consideren inaceptable que los gobernantes aumenten impuestos, reduzcan el gasto público y dejen crecer el desempleo hasta niveles catastróficos, despreciando la necesidad de decir la verdad acerca de la recepción y el uso de sus partidos de grandes sumas de dinero”. Aunque ha habido más casos de corrupción en España, el rotativo británico considera que éste tiene un matiz diferente y apunta que es “peligroso” para Rajoy persistir en su empeño de que el escándalo se difumine en el tiempo.
Pero éste no es el único problema que preocupa a Financial Times. “No sólo la economía española y el sistema bancario están en su condición más débil desde el retorno de la democracia a finales de 1970, sino que los españoles no están contentos con ciertos pilares básicos del Estado posfranquista como la monarquía, el poder judicial y los estatutos de autonomía de 17 regiones de España”.
En este sentido, el diario financiero afirma que “las tensiones regionales son más agudas en Cataluña, donde el separatismo es fuerte, aunque no se quedan tan sólo hay. Existe una oposición del Gobierno madrileño a las reformas fiscales y económicas, algo que ocurre en otras regiones como el País Vasco y Canarias”.
Y en este escenario, dice Financial Times, “las revelaciones sobre financiación ilegal están debilitando la legitimidad de Rajoy, precisamente en el momento en que más lo necesita. Sin confianza pública y apoyo, las reformas necesarias para fortalecer la economía de España y estabilizar la Zona Euro se paralizaran”.
En la situación actual, mantiene el periódico, “la serie de revelaciones seguidas de la negación y luego por más revelaciones socava la estabilidad política que el señor Rajoy dice encarnar. Es imprescindible que el presidente de España comparezca ante el Parlamento y diga la verdad sobre lo que sabe”.
María Díaz