El Ibex cierra en rojo, pero sube un 0,7% semanal y supera los 9.260 puntos
El Ibex y Europa celebran el buen curso de las negociaciones comerciales
Actualizado : 17:57
IBEX 35
17:35 19/11/24
|
|
|
El Ibex ha subido un 0,69% en la semana, a pesar de haber cerrado este viernes con una caída del 0,11%. El selectivo se ha situado en los 9.267 puntos, por lo que ha aguantado el soporte de los 9.260 puntos. Los número rojos de este viernes han llegado en el último momento, ya que durante toda la sesión ha cotizado en verde e incluso ha superado los 9.300 puntos. Todo esto en una jornada en la que llegan buenas noticias respecto a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que animan a los inversores.
Noticia relacionada
Repsol acelera en la venta de electricidad: su cartera crece un 8% en tres mesesEn el ámbito empresarial, el valor más alcista ha sido Técnicas Reunidas (+6,89%), que ha avanzado tras un consejo positivo de Kepler. Le sigue Cellnex (+6,29%), que se ha recuperado de la caída de casi el 4% que sufrió ayer tras anunciar su ampliación de capital de 1.200 millones de euros, y Viscofan (+5,55), que ha vuelto a acelerarse después de haber repuntado casi un 8% al comienzo de la sesión.
Los peores valores del Ibex han sido BBVA (-1,74%), Telefónica (-1,45%) y Red Eléctrica (-1,39%). Este último se ha visto afectada por una rebaja de valoración de los analistas de RBC, quienes han recortado su precio objetivo un 10%.
Dentro del Mercado Continuo hay que destacar la subida del 22,38% de OHL, apoyado en el aumento de la participación de BBVA Asset Management hasta el 3,156% en el capital, con un paquete de 9 millones de acciones.
En negativo, hay que remarcar la caída de Deoleo, que se ha desplomado un 13,57%, después de haber anunciado pérdidas de 291 millones de euros en 2018 tras aflorar una deterioro de activos de más de 200 millones de euros e incurrir en causa de disolución.
PROGRESO ENTRE CHINA Y EEUU
Después de la decepción entre los inversores por el desencuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el lider norcoreano, Kim Jong-un, la atención se centrará en las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que deben cristalizar en algún tipo de acuerdo a lo largo del mes de marzo.
En este sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha comentado a CNBC que "el acuerdo aún no está hecho, pero hemos avanzado mucho". El dirigente, uno de los líderes de las negociaciones, ha añadido que "todavía tenemos más trabajo que hacer y esperamos avanzar este mes".
Informaciones de 'Bloomberg' apuntan a que EEUU está redactando un acuerdo definitivo y varios funcionarios han calificado de "fantástico el avance en las conversaciones". Si todo va según lo previsto, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán a mediados de marzo en Florida para sellar dicho texto. Sin embargo, el republicano se ha encargado de poner una nota de prudencia al declarar que "siempre está preparado" para cancelar cualquier acuerdo si no es lo suficientemente bueno.
Las noticias han animado a los inversores que han preferido dejarse llevar por el entusiasmo y han inaugurado el tercer mes del año con compras importantes en las bolsas asiáticas. Los compuestos de Shanghai y Shenzhen ha avanzado más de un 1%, mientras que el Nikkei también ha ganado más de un 1%. Por su parte, Wall Street cotiza con leves subidas del entorno del 0,3% al cierre del mercado español.
EUROPA Y OTROS MERCADOS
En Europa, los índices han cerrado con subidas que han rondado el 0,5%, en una jornada en que se han publicado los PMI manufactureros de varios países de la Eurzona, que en su mayoría han batido expectativas, a excepción de España. Este índice ha caído por debajo del 50 en el mes de febrero, lo que indica contracción. El dato de empleo en Alemania se ha mantenido sin cambios, con una tasa de paro del 5%.
En el mercado de divisas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado con un caída del 0,56% al cierre del mercado español, hasta los 66,02 dólares; mientras que en el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,1381 dólares. Por su parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española, que ayer bajó de los 100 puntos básicos, hoy se ha situado en el entorno de los 101 puntos básicos.