El Ibex (+4,7%) recupera lo perdido la semana pasada ante una posible vacuna
El selectivo perdió la semana pasada el soporte de los 6.580 puntos
Actualizado : 18:00
IBEX 35
13:19 25/11/24
|
|
|
El Ibex ha conseguido recuperar lo perdido la semana pasada tras terminar el lunes con una subida del 4,7%, en los máximos del día. Recordemos que el pasado viernes abandonó, en el cierre semanal, el soporte que tenía en los 6.580 puntos. El resto de bolsas europeas también lo han hecho bien y han avanzado alrededor de un 4% de media.
Dicen los expertos que hay optimismo entre los inversores a medida que los países van desbloqueando su actividad, sin embargo, también destacan que este fin de semana ha habido protestas en distintos puntos por el ritmo de este desbloqueo, para algunos lento.
Noticia relacionada
Moderna se dispara un 24% tras anunciar datos positivos de su vacuna contra el CovidAunque sin duda la noticia del día está al otro lado del Atlántico. La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado resultados positivos de su vacuna contra el Covid-19. Esto la ha impulsado en bolsa cerca de un 30% en la apertura de Wall Street. Aunque a estas horas del lunes se ha desinflado ligeramente y sus acciones avanzan cerca de un 23%.
En el mercado español -y en otros cinco mercados europeos- la noticia de la mañana es la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a los cortos a partir de este martes. Dentro del selectivo han destacado hoy las fuertes alzas en IAG (+11,20%) y Meliá (+9,15%), dos de los valores más castigados por esta crisis.
Por otro lado, hoy los mercados han cotizado las palabras de este domingo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Powell dijo en CNBC que "a largo, e incluso a medio plazo, no querrías apostar en contra de la economía americana. La economía americana se recuperará".
"Asumiendo que no haya una segunda ola de coronavirus, creo que verán que la economía se recupera de manera constante durante la segunda mitad del año", añadió. Sin embargo, advirtió de que "para que la economía se recupere completamente, tendrá que esperar la llegada de una vacuna".
En el plano empresarial, este lunes destacan los resultados de Ryanair. El beneficio neto para el año fiscal 2020 cayó un 27% en medio de la pandemia de coronavirus y los costes más altos. La aerolínea ha anticipado pérdidas para los dos primeros trimestres de este ejercicio fiscal.
Por otro lado, las tensiones entre EEUU y China están de nuevo en el punto de mira esta semana. La administración Trump intensificó su campaña de culpar a China por la pandemia de coronavirus. Peter Navarro, asesor del presidente, ha sugerido que Pekín envió a los pasajeros de las aerolíneas a propagar la infección por todo el mundo. China, mientras tanto, criticó las nuevas restricciones a las exportaciones de EEUU dirigidas a empresas como Huawei Technologies, y se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para defender a sus compañías. Por último, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió a China de que no interfiriera en el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong.
A todo esto se suma que Gran Bretaña es el último foco de atención de las esperanzas de la vacuna del Covid-19, ya que AstraZeneca pretende poner a disposición del país hasta 30 millones de dosis para septiembre, y se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis este año, si la inoculación -que ya está siendo estudiada en humanos- tiene éxito, informa Bloomberg.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex cierra con fuerza subidas y en el máximo de la sesión. Y consigue hacerlo apoyado principalmente por las compañías relacionadas con el sector del turismo (IAG, Amadeus) y del sector financiero que como sabemos es uno de los dos grandes motores de nuestro mercado. El otro motor es el eléctrico/energético, el de las 'utilities'", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
"Lo realmente importante es que hemos salvado una bola de partido, un 'match ball' visto el cierre del Ibex la semana pasada. Y deja la puerta abierta a que tratemos de atacar de nuevo la importante resistencia que tenemos en los 7.210 puntos, los máximos de abril", matiza.
"Solo cerrando por encima de esta resistencia tendremos la confirmación del inicio de un nuevo impulso alcista que nos puede terminar llevando a los 8.000 puntos, coincidiendo con un ajuste/retroceso del 50% de la fuerte corrección previa. Por abajo, por el lado de los soportes, la clave está ahora en los mínimos de la semana pasada en los 6.420", finaliza el experto.