El Ibex 35 cae hasta 10.300 puntos lastrado por los bancos, Telefónica e Inditex
Las entidades financieras y los grandes valores han sido los grandes perjudicados por un nuevo capítulo en la crisis catalana
- Fluidra, Almirall y MasMóvil han sido noticia en el Mercado Continuo por sus abultadas ganancias
- Este miércoles se cumplirán diez años desde que el selectivo español alcanzara sus máximos históricos, en los 15.945 puntos
- En català: L'IBEX 35 cau fins als 10.300 punts arrossegat pels bancs, Telefónica i Inditex
Actualizado : 18:24
IBEX 35
17:35 22/11/24
|
|
|
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con recortes del 0,4% y se mantiene en el entorno de los 10.300 puntos (10.316,50 puntos) después de dejarse un 1% el viernes pasado y no confirmar la superación de resistencias. Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y otros grandes valores como Telefónica e Inditex han sido los principales lastres del selectivo tras un nuevo capítulo en la crisis catalana.
Del cierre del Ibex este pasado viernes y del comportamiento de este lunes se deduce que los inversores están lejos de creer que el problema de Cataluña se haya terminado. Más aún cuando en las últimas horas se ha sabido que Carles Puigdemont ha quedado en libertad vigilada y ha sido citado el próximo 17 de noviembre para examinar su entrega a España. Con todo, las posibilidades de que se presente a las elecciones del 21 de diciembre continúan aumentando. La sensación es de una 'pequeña' tregua hasta que, en esa fecha, y si se cumplen las encuestas, vuelvan a ganar los independentistas. Entonces habrá que ver qué rumbo toma toda esta situación.
En este sentido, ante el improbable escenario de la independencia de Cataluña, Moody's ha señalado que traería importantes consecuencias negativas para las empresas y hogares catalanes, ya que dificultaría el pago de sus préstamos. Asimismo, BBVA Research ha advertido de que la tensión política de Cataluña supone un riesgo "potencialmente importante para la economía", aunque sus efectos "no se sentirán hasta entrado el año 2018".
AMADEUS, EL MEJOR HOY
De vuelta al Ibex, el mejor valor del selectivo hoy ha sido Amadeus, que ha subido un 2,4% hasta los 60,2 euros por acción. El grupo especializado en servicios tecnológicos para las aerolíneas y el sector turístico ha recibido varias recomendaciones positivas por parte de JP Morgan y Deutsche Bank y ha vuelto a marcar nuevos máximos históricos. En la parte alta de la tabla también le han seguido Técnicas Reunidas, que ha avanzado un 1,4%, Cellnex, que se ha revalorizado un 0,83% y Meliá Hotels (+0,69%).
Por el contrario, las caídas de los bancos Santander (-1,23%), Sabadell (-1,13%), BBVA (-0,94%), Bankia (-0,82%) y otros grandes valores del Ibex como Inditex (-0,85%) y Telefónica (-0,82%) han lastrado al selectivo este lunes. Por su parte, Grifols e Indra, que presenta resultados este martes, también han caído un 1,2%.
FLUIDRA, ALMIRALL Y MASMÓVIL, PROTAGONISTAS EN EL CONTINUO
En el mercado Continuo ha sido noticia Fluidra. La compañía se ha disparado casi un 19% tras comunicar el viernes pasado su fusión con la americana Zodiac. Además, Almirall y MasMóvil también han avanzado más de un 7% esta sesión. En el caso de la farmacéutica, lo ha hecho tras registrar unas pérdidas hasta septiembre de 99,7 millones de euros, frente al beneficio de 103,5 millones de euros del mismo período de 2016.
En la misma línea, la compañía de telecomunicaciones ha informado de unas pérdidas de 148 millones de euros de enero a septiembre. MasMóvil ha indicado que estas cifran se deben a las pérdidas de 151 millones del primer semestre tras el ajuste contable por los bonos convertibles de ACS. En términos operativos, excluido el efecto anterior, el beneficio ajustado hubiera sido de 45 millones de euros.
Fuera de España, es noticia Donald Trump y su gira por Asia para tratar la crisis de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos ha dicho que "ningún dictador debería subestimar la determinación de Estados Unidos". Por su parte, Pyongyang ha respondido con la advertencia de un "castigo inmisericorde".
Además, también es noticia Italia porque se han celebrado este fin de semana elecciones regionales en Sicilia, que se consideran la antesala de las elecciones generales que se celebrarán el año que viene. Los conservadores se perfilan como los ganadores mientras que se pronostica una sonora derrota para los progresistas del Partido Demócrata, liderado por Matteo Renzi.
Por lo demás, la agenda de datos ha traído este lunes los PMI servicios de octubre. En la Zona Euro, ha quedado en 55,0 puntos, por encima de lo esperado (54,9). Este lunes también hay reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro (Eurogrupo).
Todo esto en una semana en la que el Ibex está de aniversario. Este miércoles se cumplirán diez años desde que el selectivo español alcanzara sus máximos históricos, en los 15.945 puntos. Muy lejos quedan a día de hoy estos niveles registrados en 2007.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que a pesar de los ligeros descensos de este lunes lo cierto es que no hay novedades respecto a lo que comentamos tras el cierre del pasado viernes. Es decir, "aquello de que al final no habíamos sido capaces de cerrar en velas semanales por encima de los 10.420 puntos y por lo tanto no se confirmó la superación de resistencias", recuerda.
A pesar de ello, el experto es algo optimista y cree que todavía no está todo perdido. "En la medida en que tengamos mínimos y máximos crecientes de muy corto plazo, como los que tenemos desde los mínimos de principios de octubre (9.922) no podemos perder la esperanza. De hecho puede ser que las caídas hasta los mínimos de la sesión de hoy formen parte del típico apoyo a la 'cresta' del impulso alcista previo, antes resistencia y ahora soporte, de los 10.300 puntos", detalla.
Sin embargo, sí afirma la oportunidad perdida de confirmar por encima de los máximos de septiembre la semana pasada ha sido un jarro de agua fría para el mercado, "pero en la medida en que se respeten los mínimos y máximos crecientes de las últimas semanas todavía puede ser", asegura. Y concluye: "Lo que no tendría mucho sentido y fijándonos en BBVA, como título adelantado del Ibex, es que este perforara la importante zona de soporte que presenta en los 7 euros. Perforarlo sería una clara señal de debilidad para nuestro mercado".