Gowex-Gotham: luces y sombras de un MAB que se juega el miedo al contagio
La necesidad de financiar a las pymes choca con la obligación de proteger a inversores y empresas
Actualizado : 13:08
La polémica que esta semana ha protagonizado la empresa Let's Gowexabre un debate sobre si “todo vale” en la obsesión por encontrar la imprescindible financiación que necesitan pequeñas y medianas empresas para desarrollar sus negocios. En un escenario de crédito bancario limitado por las restricciones que sufren las entidades financieras a la hora de provisionar los préstamos y mientras que desde ni más ni menos que Frankfurt el Banco Central Europeo (BCE) analiza cómo facilitar el crédito a los empresarios, un instrumento alabado por cumplir esta función, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se juega en España su credibilidad tras la debacle de Gowex por el informe de Gotham City.
El debate sobre quién debe controlar la veracidad de las cuentas de las firmas que salen a cotizar a este mercado y, por tanto, quién tiene que proteger tanto a los inversores que en ellas invierten como a las empresas que se exponen al mercado se hace imprescindible después de que la empresa de wifi haya perdido en dos días 868 millones de euros.
LA REGULACIÓN DE UN MERCADO NO REGULADO
Si Gowex hubiera cotizado en el Mercado Continuo, la responsable sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero al operar en el MAB, el garante de su control esBolsas y Mercados Españoles (BME). La CNMV reitera hasta en tres ocasiones en el comunicado que remitió sobre el caso Gowex la idea de que sus competencias en el MAB están limitadas.
En concreto, se “reducen”, la propia CNMV utiliza este verbo, a “la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen el funcionamiento del MAB”. Es decir, que la CNMV, como regulador, no regula a las ya 23 empresas que cotizan en este mercado. Éstas no mandan informaciones en forma de hechos relevantes a la CNMV, ni la CNMV tiene competencias para suspender su cotización, sino que se limita a controlar la estructura del mercado.
De hecho, el MAB es un mercado no regulado por definición. Así lo explica BME en su web: “Como consecuencia de la aplicación de la Directiva comunitaria de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), se han producido grandes cambios en la estructura y funcionamiento de los mercados de valores europeos.
El nuevo entorno de negociación se caracteriza por la apertura a una mayor competencia, entorno en el que los Mercados Regulados conviven con otras figuras de nueva creación, entre las que destacan los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN)”. El MAB opera como SMN. La propia MiFID reconoce al mercado regulado como el mercado por excelencia, el de referencia, pero la necesidad de encontrar un modo de financiarse a compañías.
Por lo tanto, el MAB no es un mercado regulado, y su supervisión no depende de un regulador como la CNMV, sino del propio MAB, esto es, de BME. La operadora de la bolsa española explica sobre el MAB que es “un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características (…) Esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en un mercado pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido una figura novedosa, el 'asesor registrado', cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información”. En el caso de Gowex, su asesor registrado es Ernst&Young.
BANQUILLO DE LOS ACUSADOS: GOWEX, JENARO GARCÍA, BME, E&Y Y M&A AUDITORES
Responder a un demoledor informe de 93 páginas cargadas de acusaciones, con un par de notas de prensa en cuatro días, sin aportar ni un solo dato que niegue las trágicas cifras de Gotham y retrasar el cumplimiento de una petición oficial de información no resulta alentador para la defensa de Gowex. De ahí que todas las miradas inquisidoras se posen sobresu presidente y consejero delegado (CEO), Jenaro García. Sin embargo, tampoco se han pronunciado en estas intensas jornadas el asesor registrado Ernst&Young ni el auditorM&A Auditores.
Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del departamento de investigación de Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), “suspende” a Gowex por su política de comunicación y por el daño que le ha hecho al MAB. “Yo hubiera dado una rueda de prensa en 24 horas con el auditor al lado y la documentación”, declara, porque reconoce que “una cosa es que lo que dice el informe sea mentira”, pero es “uninforme buenísimo, más de business intelligence que de analista financiero”. Se reconoce“estupefacto” antela ausencia de comunicación de Gowex.
Para la Asociación Europea de Invesores Profesionales (ASINVER), tanto Gowex, como Jenaro García, y BME, E&Y y M&A Auditores son responsables de los presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante y, así, lo ha denunciado ante la Fiscalía.
ASINVER advierte del “alcance nacional no solamente hacia miles de pequeños inversores de modo directo, sino que el daño se extiende a otras compañías del mismo SMN sobre las que se extiende la duda sobre la veracidad de sus cuentas, y ha causado alarma social ante la posibilidad de generalización de las peores prácticas en el ámbito de la inversión. El alcance de lo sucedido se extiende incluso a la propia reputación de los reguladores españoles y a la credibilidad de su actividad supervisora, dañando gravemente la credibilidad de dichos organismos y con ello la reputación y buen nombre de la legítima actividad inversora”.
EURONA Y LA CREDIBILIDAD: EL MIEDO AL CONTAGIO
Asimismo, añade que “se extiende ya a varias sesiones la suspensión de cotización de las acciones con el resultado de quedar cautivos miles de inversores que se ven sometidos a una situación de intolerable desinformación y falta de transparencia y simetría de mercado, a golpe de comunicados que revestidos de aparente legalidad únicamente logran alargar una situación insostenible”.
Ayer mismo, otra firma del MAB, vinculada al mismo sector que Gowex, Eurona Wireless se llegó a dejar un 31%,y el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, llamó la atención, porque “no es normal que caiga tanto. No sé si es efecto contagio, pero cuidado con el nerviosismo que puede desatarse en el MAB”. Gowex se suma a Bodaclick y Zinkia, ambas en concurso de acreedores, como tercer valor suspendido en este mercado.
La CNMV no solo ha solicitado a su homólogo estadounidense información sobre los redactores del destructivo informe sobre Gowex, Gotham City, sino que asegura estar revisando el seguimiento que el propio MAB ha hecho de Gowex “y de las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias”, y “analizará si estos hechos han podido generar conductas infractoras de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB”.
Se abre así el debate de si los protocolos de este mercado alternativo están lo suficientemente bien diseñados o maduros, como en el caso de Estados Unidos o Reino Unido, tanto para ser una una opción segura de inversión para potenciales accionistas como para erigirse como una alternativa segura de financiación para una empresa. ¿Queremos tener un mercado con menos requisitos? ¿O uno más regulado pero en elque sea más difícil acceder a la financiación?
Miguel Ángel Bernal reconoce que urge revisar los protocolos de este mercado, porque al ser estrecho es mucho más sensible a cualquier acontecimiento, pero rompe una lanza a su favor: “Carbures, por ejemplo, va a saltar del MAB al Mercado Continuo y esto hay que valorarlo, porque es una plataforma previa para empresas que no pueden estar en el Continuo porque son muy jóvenes o no tienen beneficios (…) Como opción para financiar recursos propios sigue siendo un mecanismo muy válido (…) El MAB no es renunciable, es un mercado absolutamente necesario. De cada 100 empresas habrá cinco u ocho que triunfen y el resto desaparecerán, porque los riesgos son grandes. Lo que el MAB tiene que hacer es tener un buen sistema de transparencia e informar de que las empresas presentan unos riesgos porque el MAB no es el Mercado Continuo”.
El profesor del IEB habla de buscar un punto de recapazitación para que situaciones como la de Gowex no se repitan: “En el Mercado Continuo, la figura garante del mercado en lugar de BME hubiera sido la CNMV y ésta tiene mucha experiencia y protocolos muy estandarizados (…) Me encantaría que el MAB estuviera bajo supervisor de la CNMV obajounsistemacolegiado entre CNMV y MAB para evitar sospechas (…) Hecho en falta un poco más de orden”.
Para Bernal, Gowex ha puesto en riesgo la credibilidad de este mercado, porque “tenía que haber ido desmontando punto por punto ir cada una de las acusaciones de Gotham, porque son acusaciones muy serias”, pero también reconoce que “”el MAB evidentemente tendría que tener un mecanismo diseñado para esto”.
Sobre si el miedo se va a extender por otras empresas del MAB, Bernal cree que hay que esperar a la respuesta que Gowex dará el lunes, pero advierte de que “las empresas necesitan estos mercados como el comer”.
María Gómez