Francia se lanza a la liberalización económica y aprueba medidas para abrir sectores
Elimina barreras legales para crear empresas
- Contempla la venta de activos estatales por más de 5.000 millones
- Permitirá a los comercios abrir los domingos
Actualizado : 11:07
El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, aprobó el miércoles una serie de medidas destinadas a liberalizar amplios sectores de la economía y que contemplan desde la eliminación de tasas o trabas legales a la venta de activos de propiedad estatal.
Macron ha puesto en marcha una serie de reformas con las que pretende terminas con "la rigidez del sistema" y que vienen enmarcadas en el proyecto de ley sobre la Actividad e Igualdad en las Oportunidades Económicas.
IMPULSO DEL CRECIMIENTO
Así, el Ejecutivo francés está trabajando en modernizar una economía muy golpeada por la crisis y en la que, según el Elíseo, se necesitan importantes cambios que "impulsen el crecimiento".
Entre las medidas presentadas este miércoles en el Consejo de Ministros se encuentras la desaparición de barreras legislativas a la hora de crear nuevas empresas, la autorización a los comercios para abrir los domingos o la posible venta de activos estatales por un valor superior a los 5.000 millones de euros.
BUSCA LA MODERNIZACIÓN
El Gobierno francés señalo después de la reunión de los miembros del Gobierno que quieren "movilizar a la Unión Europea" para "impulsar la inversión en Francia", país que "modernizará su economía a través de la eliminación de obstáculos en el desarrollo de la actividad".
De todos modos, la nueva regulación puede generar protestas procedentes de los sectores más afectados por la reforma, como es el caso de los notarios, médicos o farmacéuticos. El Gobierno tiene pensado regular a la baja la retribución de estos profesionales para ajustarla "al coste real".
Lee además:
Italia aprueba una rebaja de impuestos para empresas por valor de 18.000 euros
Enorme volatilidad en la bolsa: el Ibex 35 gira a la baja y cae un 1%, el que más de Europa
La banca deja a Cataluña sin 600 millones de euros del impuesto sobre depósitos