Exteriores confirma que hay 59 españoles desaparecidos por el terremoto de Nepal
Y más de un millar de ciudadanos de la Unión Europea
Actualizado : 14:46
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado que todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto en Nepal, lo que sitúa el número de localizados en 509.
García-Margallo también ha indicado que hoy mismo será repatriado el cadáver de la española fallecida en un accidente de tráfico como consecuencia del mal estado de las carreteras tras el seísmo. Además, ha explicado que "en las próximas horas" otros once españoles serán repatriados.
Igualmente, ha indicado que se va a enviar "inminentemente" un equipo de la Guardia Civil a la zona de la montaña Langtang para analizar la situación y tratar de localizar a los españoles que permanezcan atrapados allí. Nepal ha autorizado a España y a EEUU a operar con helicópteros alquilados en la zona, informa Europa Press.
Ya son más de un millar los ciudadanos de la UE desaparecidos por la tragedia. "No sabemos dónde están o dónde podrían encontrarse", afirmó el embajador Rensje Teerink a los periodistas según informa El Mundo. Otros 12 europeos han perdido la vida en el seísmo, confirmó. Según el jefe de la misión de la UE, los europeos cuyo rastro se desconoce -y entre los que hay ciudadanos españoles- son en su mayoría turistas que se habían desplazado a las áreas de Langtang y de Lukla.
Los familiares de los desaparecidos muestran su disgusto por la falta de información y ayuda
Vídeo | Terremoto de Nepal: las impactantes imágenes de un superviviente en el Tíbet
Mientras tanto, los familiares de los españoles desaparecidos se quejan de la poca información, ninguna comunicación directa y desatención. Son las quejas que decenas de familiares y amigos de españoles desaparecidos en Nepal están volcando en las redes sociales. Su indignación se suma a la angustia de no saber nada de sus seres queridos desde el pasado 25 de abril, cuando la tierra tembló en el Himalaya y se cobró la vida de más de 5.500 personas.
Lee además: