¿Estamos al principio de un mercado bajista en Estados Unidos?
Capital Economics lo considera improbable
- Aunque puede producirse una corrección importante
- Los mercados bajistas están asociados a las recesiones
Actualizado : 13:50
¿Estamos al principio de un mercado bajista en Estados Unidos? Los analistas de Capital Economics lo consideran “improbable” debido a varios factores.
ESCENARIO
El S&P 500 ha corregido casi un 7% desde su máximo histórico, pero estos analistas señalan que “los mercados bajistas ocurren típicamente durante las recesiones, y no en medio de recuperaciones económicas.
La firma mantiene su previsión de que el S&P 500 termine el año en 1.950 puntos y que alcance los 2.100 puntos a finales de 2016. No es una perspectiva demasiado positiva para los próximos años, pero tampoco es negativa.
MERCADO BAJISTA
Capital Economics recuerda que un mercado bajista comienza cuando los índices caen más de un 20% desde sus máximos durante un periodo de dos meses. El S&P 500 ha experimentado nueve caidas de este tipo desde 1950.
El último mercado bajista ocurrió en Wall Street entre octubre de 2007 y marzo de 2009. En ese periodo, el S&P 500 perdió un 57% de su valor. “Claramente, los mercados bajistas, como los dos últimos, están asociados a las recesiones. Y nuestra visión es que Estados Unidos no se dirige hacia una recesión”.
En este sentido, prevén que el PIB de Estados Unidos aumente a ritmos del 3% durante 2015 y 2016, por lo que las probabilidades de un mercado bajista son “muy bajas”. Aunque también recuerdan que existe la posibilidad de un mercado bajista que no esté asociado a una recesión.
CORRECCIONES
Por ejemplo, entre el 25 de agosto y el 4 de diciembre de 1987, el mercado se desplomó un 34%, aunque ese periodo incluye un desplome del 20% el 19 de octubre en un solo día. Aunque esto es improbable, Capital Economics no excluye la posibilidad de que se produzca una corrección de envergadura en Wall Street.
“Los bajistas alertan sobre la excesiva valoración de las bolsas, lo que aumenta el riesgo de una corrección duradera en algún momento. Aunque el mercado está menos sobrevalorado de lo que parece si aplicamos una valoración equilibrada”, afirman.
Su conclusión es que puede producirse un estrechamiento de los márgenes empresariales por la fortaleza del dólar y del mercado laboral, “pero este factor cíclico probablemente no provoque un desplome del valor de las bolsas”.
Lee además:
JP Morgan publica sus resultados oficiales para el tercer trimestre