Estados Unidos acaba con la neutralidad de la Red aprobada por Obama

Concede a los proveedores de Internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio

Por

Bolsamania | 14 dic, 2017

Actualizado : 20:44

Estados Unidos ha puesto fin a la denominada 'Neutralidad de la Red', un principio que consiste en que los proveedores de servicios de internet y los gobiernos deben tratar a todo tráfico de datos por igual, sin discriminar o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado una propuesta de su presidente, el republicano Ajit Pai, para revertir la neutralidad de la Red aprobada por el expresidente Barack Obama en el año 2015 y conceder a los proveedores de Internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio.

La propuesta de Pai, conocida como 'Restoring the Internet freedom' ('Recuperando la libertad de Internet'), incluye que la FCC solamente requerirá a los proveedores de Internet "que sean transparentes con sus prácticas" con los consumidores.

De esta manera, Pai y el Partido Republicano tumban la neutralidad de la Red aprobada en el año 2015 bajo el gobierno de Obama. Esta ley consideraba a las compañías de Internet como proveedores de información, y no de un producto, y les obligaba a ofrecer un servicio uniforme, sin permitir conexiones más rápidas a las webs que paguen más, por ejemplo.

Con la revisión propuesta por Pai, los proveedores de Internet pasarán a funcionar a través de la misma regulación que los del resto de servicios, abándonándose la consideración especial relacionada con los servicios de información. Además, el presidente de la comisión también ha anunciado que la Comisión Federal de Comercio (FTC) será el organismo encargado de proteger la privacidad de los consumidores, uno de los aspectos regulados por la Ley de Internet Abierto de 2015.

Pai ha manifestado que al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad entre ellas favorecerá las inversiones en el sector y la innovación. Al disponer los republicanos de un total de tres de los cinco votos de la FCC, la propuesta ha salido adelante.

Últimas noticias