¿Es el ébola un riesgo significativo para los mercados financieros?
Un brote sostenido a escala global afectaría a la economía global
- La posibilidad de que el virus se convierta en endémico también preocupa
- En la región afectada de África occidental viven 334 millones de personas
- Puede ser un nuevo foco de incertidumbre para los inversores
Actualizado : 13:00
¿Es el ébola un riesgo significativo para los mercados financieros? Interesante pregunta que se hacen hoy muchos inversores y que intentan responder los analistas de Barclays Research.
“El ébola no ha tenido impacto en la economía global o los mercados debido a que sus brotes han sido contenidos y confinados”, afirman estos expertos, “pero la crisis actual en África puede cambiar esto”, añaden.
ANÁLISIS
“La probabilidad de que el ébola se expanda hacia economías desarrolladas ha aumentado. Sigue siendo un riesgo bajo, pero se ha convertido en una posibilidad que no puede ser ignorada”.
Estos expertos destacan que el actual brote de ébola ha matado a más personas que todos los anteriores, desde que fue descubierto hace 37 años. Además, el virus amenaza a una población africana que suma 334 millones de personas, por lo que “su carácter urbano” es más importante que en otras ocasiones.
Otro factor preocupante es la alta tasa de contagio entre los profesionales sanitarios, que ya se ha cobrado la muerte de unos 120 a nivel global, un 8% del total de fallecimientos registrados. Aunque desde Barclays comentan que la respuesta internacional está siendo ahora más importante, también señalan que las previsiones sobre la evolución de los contagios son altamente preocupantes.
INCERTIDUMBRE
“El gran número de casos puede convertir al virus del ébola en endémico dentro de la región del África occidental, lo que aumenta la previsión de un mayor impacto en la economía global y los mercados financieros”.
En este sentido, añaden que “un brote sostenido en una economía más grande o más integrada a nivel global probablemente tendría un impacto significativo en los mercados globales”.
Desde Barclays, consideran que “los efectos económicos y financieros de un brote sostenido a nivel global es otra fuente de incertidumbre”. Y como ustedes muy bien saben, la incertidumbre es uno de los factores que menos gusta a los inversores y a las bolsas.
Lee además:
Una enfermera de la Paz, aislada por posible contagio de ébola