ERC se alía con la oposición y pedirá una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El ex president quiere explicarse, pero a partir del 22 de septiembre

Por

Bolsamania | 03 sep, 2014

Actualizado : 07:39

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de CiU, llevarán a debate en la Cámara catalana la creación de una comisión de investigación sobre fraude fiscal, en general, pero hecha a medida para centrarse en las implicaciones del caso Pujol.

Lea también: Los Pujol cobraron comisiones de hasta un 4,5%, durante 30 años, por adjudicaciones públicas

ERC se ha unido al resto de grupos de la oposición, dejando a Convergència i Unió fuera de juego en el caso Pujol. Los republicanos se alían con la oposición para lanzar una investigación sobre el caso de la fortuna en el extranjero del ex president de la Generalitat. El PSC también ha anunciado que se unirá a la propuesta.

Así, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, por un lado, y PPC y C's por el otro, llevarán al pleno del Parlament sendas iniciativas para crear una comisión de investigación sobre el patrimonio oculto.

CiU critica que no esperen a escuchar las explicaciones de Pujol

El único partido que está en contra de la comisión es CiU, cuyo líder en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado que ERC y el resto de fuerzas no quieran esperar a que Jordi Pujol comparezca para dar explicaciones y además, ha asegurado que no colaborarán con grupos que "hablan desde la bilis y desde el estómago".

Lea también: En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

LA REGLAMENTACIÓN DEL PARLAMENT

Según la legislación de la Cámara, no se puede crear la comisión de forma automática, ya que los diputados agotaron esta vía con la petición de la comisión por Spanair y no pueden volver a usarla hasta 2015. Así, se necesita que ésta sea aprobada por al menos 68 diputados.

PUJOL SE PRESENTARÁ A PARTIR DEL 22 DE SEPTIEMBRE

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, se puso a disposición de la presidenta del Parlament de Cataluña, Nuria de Gispert, para acordar una fecha para su comparecencia a partir del 22 de septiembre.

El motivo para retrasar su presencia en la Cámara catalana hasta ese día sería el de no interferir en la Diada, el Debate de Política General y la aprobación de la Ley de Consultas. En la carta enviada a De Gispert, Pujol añade que una fecha como el 22 de septiembre o posterior está asimismo “suficientemente lejos de otra fecha con fuerte carga política como el 9N”.

La respuesta del ex líder catalán llega tras la petición de la Cámara catalana, por carta, de que se ha aprobado su comparecencia por unanimidad, y en esta misiva De Gispert le ha pedido a Pujol que facilite una fechas "para poder sustanciar la comparecencia lo antes posible".

Lea también: Pujol no comparecerá en el Parlament hasta el 22 se septiembre para no interferir en la Diada

Últimas noticias