En directo| Martín Berasategui y Carod-Rovira se sientan en el Chester con Risto Mejide
Dos entrevistas cargadas de opiniones incendiarias y firmes que abordarán las políticas territoriales.
Actualizado : 22:41
Esta noche, a las 21:30 horas, Risto Mejide entrevistará en “Viajando con Chester” al que fuera presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y al laureado chef Martín Berasategui.
22:42 horas. Risto Mejide pasa a un tema más delicado, el “impuesto revolucionario” que ETA pedía a los empresarios. Él afirma que nunca lo ha pagado y que nunca se lo han pedido, “he oido de gente que sí”, matiza. “Soy la misma persona que se perdía por las calles viejas y en eso he tenido suerte”, afirma. "Hay que respetar al que lo ha pagado y al que no, porque están acojonados", añade.
Además, dice que el hecho de que le llamaran a declarar por supuesto pago a ETA “es lo más injusto que me ha pasado”.
En cuanto a la política actual “en este país falta garrote, falta carácter y falta inconformismo”. Se muestra enfadado con la situación política actual, asegura que no es justo que haya familias en situaciones como las que viven algunas, con sus miembros en paro y sin recursos.
22:29 horas. “3 años y medio después de jubilar a mi madre y a mi tía, nos encontramos con que nos dieron la estrella michelín”, cuenta. Además, prosigue que su intención era cambiar las cosas: “nos dimos cuenta de que podíamos cambiar el rumbo de la cocina” y que buscaba “mejorar la excelente herencia que nos habían dejado (su familia)”.
“Si os dedicáis en cuerpo y alma a esto, con la generosidad que tenemos las generaciones anteriores, podéis lograr ser buenos”, cuenta también su experiencia cuando, por primera vez, pidió un prestamo, le avaló “Eusebio, el pastor”, que “no era familia ni nada”. “El día que me dieron la 3ª estrella michelín Eusebio se puso de rodillas delante de la puerta de la cocina y le dije que tenía que ser yo quién se pusiese de rodillas”, añade.
Risto Mejide le pregunta lo que todos nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta un menú en un restaurante de Berasategui? “185 euros o por ahí”, afirma antes de añadir que “mi restaurante ahora es el lujo de Martí”.
En cuanto al ranking de los mejores cocineros del mundo, se muestra conciso: “En ese ranking, se alimenta la mentira”, Risto Mejide le pregunta quién vota ese ranking, él contesta que “votan cocineros”. Según Berasategui “me dijeron que votase a mis amigos y yo dije que no”, explica en qué consiste la votación y asegura que sin preosupuesto es imposible probar los restaurantes y votar.
22:18 horas. El único chef de habla hispana con 7 estrellas michelín no aparece en la lista de los mejores cocineros del mundo. Martín Berasategui llega a un chester decorado con sus 7 estrellas michelín.
Berasategui habla sobre su proyección, está buscando su octava estrella michelín, “es la única forma de no perder la séptima”. Asegura que es imposible saber cuando viene un inspector michelín, “hay que darlo todo a todo el mundo”.
Habla sobre su familia, su madre y su tía eran los cocineros, pero su padre era carnicero. “Como le daba la chapa diciendo que quería ser concinero” su madre y su tía le dejaron estar en el Bodegón para que aprendiese el oficio, asegura que “la vida la hacía en El Bodegón”.
22:11 horas. “Tú hablas de la ciudadanía política”, asegura Carod ante la insistencia de Risto, que se declara español porque “es así”. Carod responde que él se presenta como ciudadano “catalán” en cualquier parte del mundo y le aceptan. Risto Mejide le corta: “Entonces no necesitas la independencia”. Para Carod-Rovira, el “bienestar de la población catalana” sólo puede lograrse con la independencia.
“Ha hecho más independentistas la política española de izquierdas y derechas en democracia, que los políticos independentistas catalanes”, asegura Carod, Risto Mejide le secunda.
“Han gestionado mal la diversidad. La diversidad lingüística y cultural no se ha visto como un valor”, para él, en la actualidad hay “un fracaso de la aceptación de la diversidad”. Para Risto Mejide, es una cuestión más de falta de diálogo.
22:04 horas. Cambiando de tema, Risto Mejide, pregunta sobre su relación con el caso Pujol, “que muchos llaman Caso Convergencia”. Carod asegura que “no tengo ninguna prueba física”, por lo que no pudo denunciarlo.
Ante la pregunta y repregunta de Mejide sobre si alguna vez alguien le había intentado “corromper”, él responde que “una vez alguien lo intentó”, aunque no da ningún dato.
Risto Mejide vuelve a cambiar de tema, esta vez habla sobre ERC y Oriol Junqueras, “Junqueras es una persona que ha conseguido un discurso muy útil” porque “es un discurso tranquilo, pacífico y educativo”.
Carod-Rovira asegura que “con Junqueras he hablado una vez en mi vida, en 2011”, pero también afirma que “lo de la desobediencia civil es uno de los episodios menos acertados de su carrera”.
Risto asegura que “estais sacralizando el discurso”. Él responde que “estamos creando una nueva idea de nación, y tampoco puede ser una imposición. Lo más fantastico que ocurre, es que alguien puede elegir algo”.
21:54 horas. Se presentaron como una “organización política” que busca “la independencia de País Vasco”. “Eran gente importante”, asegura Carod. “Hablamos básicamente de la constitución Europea”, continúan.
“Luxemburgo, que es como Tarragona y Tarrasa juntos, es un estado independiente y forma parte de la unión europea”. “Matar a alguien, ¿qué complicidad puede generar en alguna parte?”, Carod-Rovira se muestra contrario a los procedimientos de ETA, justifica así su reunión con ellos.
Al parecer, durante su reunión, él y su compañero fueron a una habitación privada para revisar un documento sobre la “liberación de los pueblos oprimidos”, que la organización le instó a firmar. Asegura que utilizó el catalán para hablar en clave con su compañero.
La reunión “duró varias horas”, asegura. Risto le pregunta que “¿qué esperaban?”, Carod responde que su contribución al desarme es lo que le hace feliz.
En cuanto a la reacción de Maragall, asegura que “quedó sorprendido”. “Parece ser que interceptaron una conversación telefónica” en la que se descubrió que se había reunido con ETA, y que por eso se le destituyó.
21:44 horas. Risto Mejide pregunta sobre su reunión con ETA: “En ERC acordamos que en nombre de la independencia de un pueblo” se utilizase la violencia, dice Carod. Asegura que no consultó a Interior que se reuniría con ETA, “fue desde ERC donde tomamos la decisión”.
“En la sede del partido te llega una carta” y añade que “te dejan claro que no debes hacer nada”, que serán ellos quienes decidan los términos de la reunión. Además, Carod-Rovira explica que “no tienes ningún margen de maniobra” en las reuniones.
“Deduje que hacían a menudo esto de llevar gente a hablar”, asegura Carod-Rovira. Asegura que le pusieron unas gafas opacas y cambió de coches varias veces antes de llegar al lugar de la reunión, que era una casa “un chalet”.
21:38 horas. “La voz más incómoda de la izquierda nacionalista catalana” se sienta en el Chester con Risto Mejide.
Lo primero que cuenta, es que ha sufrido acoso fuera de Cataluña. “Recibo continuamente amenazas”, asegura Carod-Rovira. “No tengo necesidad de ir a exponerme a determinados sitios”, afirma cuando explica por qué no suele ir a otras regiones de España. Risto, en su línea, le asegura que es ciudadano español mientras no se diga lo contrario.
¿Crees que te han enterrado políticamente por la nefasta gestión que has hecho de tu partido?” pregunta Mejide. Para él, “el error más importante que cometimos fue la necesidad casi higiénica” de que CiU pasase a la oposición, pero “esto no era suficiente para gobernar”, afirma.
--- Comienza el programa ---
Este Chester contendrá conversaciones sobre los nacionalismos, ETA, la manipulación en las críticas gastronómicas y hasta el acoso. Risto Mejide nos acercará a dos personajes firmes, famosos por decir más de lo que deben y no arrepentirse.
Las conversaciones de Carod-Rovira y Berasategui las seguiremos en directo en Bolsamania.
Lea además:
Martín Berasategui y Carod-Rovira: un Chester de vascos y catalanes