El riesgo de deflación en España aumentará, según Barclays
Aunque es moderado en la Zona Euro
Estos analistas comentan que “España y Grecia, junto con el resto de los denominados países periféricos de la Zona Euro, pasan por un proceso de devaluación interna para mejorar su competitividad en los mercados de exportación”, por lo que consideran que la continua caída en precios es “lógica”. Afirman que gradualmente el rebote en exportaciones contrarrestará el impacto a corto plazo de la recesión sobre la demanda doméstica, “ayudando a sacar el país de la recesión y eventualmente apoyando un rebote en el consenso”. Estos expertos comentan que Irlanda es un ejemplo de este proceso y aseguran que, “siempre y cuando la deflación se limite a los países periféricos no implica el comienzo de una espiral deflacionista”. Sin embargo, aunque creen que sólo será un ajuste extraordinario en los precios relativos, señalan que “el riesgo es que pase lo mismo en un entorno deflacionista global, lo que haría que el ajuste en los países periféricos fuera aún más difícil y doloroso y aumentaría el riesgo de una espiral deflacionista, particularmente en el caso de que las expectativas de inflación se vuelvan desancladas”.
En cuanto a España, estos analistas comentan que el riesgo de deflación es relativamente moderado de momento, aunque señalan que esto se debe a que la tasa anual se ve todavía afectada por el gran aumento en el IVA del pasado mes de septiembre. Si se excluye este factor, afirman que “España entrará en la categoría de riesgo de deflación 'elevado'”.
Desde Barclays, también comentan que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que seguir vigilando los acontecimientos para asegurarse de que la inflación en la Zona Euro se mantiene por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo y concluyen que “esto en parte explica por qué el BCE ha estado adoptando un tono más acomodaticio recientemente y está determinado a mantener los tipos bajos tanto tiempo como sea posible”.
J.M.