El PSOE ofrece un plan para reducir a la mitad el fraude fiscal
Quieren contratar 5.000 nuevos funcionarios para mejorar la inspección
- Pide crear un juzgado específico y dar difusión al nombre de los evasores
Actualizado : 10:07
Pedro Sánchez quiere mostrar su alternativa de Gobierno y su equipo ha ideado un plan para reducir a la mitad el fraude en los próximos cinco años. Sus cálculos desgranan que en cinco años España podría reducir a la mitad su fraude fiscal, estimado en 70.000 millones de euros. Entre las medidas, destaca la eliminación de incentivos y deducciones o su drástica disminución es una de las propuestas del PSOE.
Según destaca El País, el plan que presentarán los socialistas pretende acabar con la evasión pero también con la elusión fiscal, que aunque no es ilegal, reduce la recaudación de Hacienda.
5.000 NUEVOS 'POLICÍAS FISCALES'
El plan de Pedro Sánchez propone incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, entre los que destacan inspectores, técnicos, agentes tributarios y administrativos. “Con cada euro invertido en la lucha contra el fraude el Estado recupera 7,5 veces lo gastado”, argumentan en el equipo económico del PSOE, según El País.
Además, el PSOE también estaría dispuesto a proponer crear juzgados especializados en fraude fiscal, a la seguridad social, y para delitos económicos, con fiscales delegados en todas las provincias.
MÁS PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA
La transparencia y la difusión son otras de las medidas que quiere impulsar el PSOE para luchar contra el fraude. Entre las medidas, destaca la obligación de los bancos de informar sobre las empresas y particulares que tengan cuentas en un paraíso fiscal.
Además, se publicaría la identidad de las empresas beneficiarias de incentivos fiscales y también se informará del impacto recaudatorio que se produzca por deducciones fiscales.
Lea también:
La OCDE pide subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda y cambiar el régimen de las Sicav
Cada español dedica seis meses de su sueldo anual a pagar impuestos, según Civismo