El PP toma Cataluña y Rajoy asegura que se 'preocupa' y se 'ocupa' de los catalanes

El presidente del Gobierno pide 'respeto' para Cataluña y defiende su 'pluralidad'

Por

Bolsamania | 29 nov, 2014

Actualizado : 16:28

Perfectamente orquestados y sin fisuras en su discurso, así se ha dirigido la plana mayor del Partido Popular a los catalanes en un fin de semana en el que Barcelona y otros puntos de Cataluña han cobrado un intenso color azul PP. María Dolores de Cospedal, Ana Botella o Rita Barberá, en la ciudad condal; José María Aznar en una cena de empresarios o Luis de Guindos en un encuentro de Economía, desde la provincia de Gerona, han pintado una economía catalana a la deriva y sostenida únicamente por las acciones del Gobierno.

Lea también la intervención de Rajoy en Barcelona, seguida en directo.

La intervención estrella, sin embargo, ha sido la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha clausurado las jornadas sobre política municipal “Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales”. Es la primera vez que Rajoy visita Cataluña tras el 9-N y de su discurso no se han desprendido propuestas claras, si no una reivindicación del papel del PP en la preservación de la pluralidad de Cataluña y la defensa de todos los catalanes que se también se sienten españoles.

El Estado tiene que estar más presente en Cataluña

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha iniciado la clausura de estas jornadas con un incondicional apoyo al líder del Ejecutivo: "Los catalanes tenemos un presidente que se llama Mariano Rajoy". Asimismo, ha pedido a Rajoy que fortalezca el Estado en Cataluña y que no dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los que quieren "romper la unidad". "Mariano Rajoy es el interlocutor de los catalanes no del Gobierno de la Generalitat", ha aseverado.

Acto seguido, en un discurso que se ha alargado algo menos de una hora, Rajoy ha reivindicado su presencia y la del PP en Cataluña y ha agasajado al PP catalán, con el trasfondo de los rumores sobre la decepción que calara entre las filas populares por sentirse abandonados ante la inacción del Estado en el proceso participativo del 9-N.

Mariano Rajoy también ha tirado por el suelo la hoja de ruta de Artur Mas que pretende llevar Cataluña a la independencia en el plazo de 18 meses y ha apelado a que Cataluña no sea un "país de listas únicas" ni de partidos sometidos a una causa y ha pedido “respeto a Cataluña”.

Lea también: Mas pone sus condiciones: sin lista única no habrá adelanto de elecciones

DESGOBIERNO DE ARTUR MAS Y AMPARO DEL ESTADO

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a cargar contra los cuatro años de Gobierno convergente que, a su juicio, no se ha dedicado a gobernar a los catalanes si no a perseguir "la ensoñación de la independencia como la Arcadia feliz" y mientras tanto ha dejado "la casa sin barrer". "Cataluña lleva cuatro años con simulacro de Gobierno", ha afirmado.

Ha asegurado que los catalanes necesitan "alguien que gobierne de verdad y que se dedique a las personas", para pasar a enumerar todo el amparo que el Estado ha dado a la Generalitat durante los últimos años y reivindicar el papel del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha “solucionado los problemas”, como también lo ha hecho el Gobierno, que ha estado ahí para hacer frente a los pagos de proveedores.

La independencia es la Arcadia feliz

También ha defendido la acción de su Ejecutivo en el 9-N y ha asegurado que él es de los que piensan que "los delirios se calman con el tiempo. Ha dedicado también unas palabras para ensalzar el futuro que juntos tienen Cataluña y España: "España no se entiende sin Cataluña ni Cataluña sin España", y aunque "nadie gana a los catalanes en amor a Cataluña", ha asegurado que el PPC respaldará a la mayoría de catalanes que no quieren renunciar a ser españoles.

COSPEDAL INAUGURA LAS JORNADAS

Como “telonera”, María Dolores de Cospedal, que inauguró las jornadas el viernes al medio día, ha apelado a la unidad de España y ha advertido que el PP no dará alas al movimiento separatista. La presidenta de Castilla-La Mancha ha calificado al president de la Generalitat, Artur Mas, de mito "prefabricado" que sólo busca los aplausos.

Lea también: La plana mayor del PP arropa a Rajoy en su primera visita a Cataluña tras el 9-N

Lo fácil, según la presidenta de Castilla-La Mancha, hubiera sido "caer en la provocación" del desafío soberanista, pero “el Gobierno de España ha sostenido la economía de Catalunya porque no mira al carnet de nadie”, dijo. Y añadió: “el compromiso del Gobierno no tiene fecha de caducidad y es con todo el país”.

Casi simultáneamente, estas declaraciones tenían su eco desde Madrid, en boca de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría “¡Menos mal que el Gobierno de España suple las carencias de la Generalitat!”, exclamó Santamaría en la rueda de prensa posterior alConsejo de Ministros. El Ejecutivo central lleva tres años haciendo “propuestas en positivo” que beneficien a los catalanes, aseguró.

AZNAR: HAY QUE ACTUAR CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS

Al caer la tarde y desde otro púlpito, el ex presidente del Gobierno José María Aznar pidió “acciones muy claras” contra los independentistas catalanes y contra los que quieran romper España.

Durante su intervención en el 19º encuentro internacional del Grupo de Líderes Empresariales (Lide), en el que participan 250 empresarios brasileños y españoles, Aznar expresó su deseo de que la mayoría de españoles “bien orientados” corrijan a "algunos españoles equivocados" que han puesto en peligro el fortalecimiento y la garantía del Estado de Derecho en España.

DE GUINDOS Y LA MATERNIDAD DE CATALUÑA

El Estado, como una madre para la Generaliat

Casi simultáneamente, el foco de la acción se trasladaba a S'Agaró, en Girona, desde donde el ministro de Economía Luis de Guidos aseguraba que "Los mercados son la madrastra y el Estado, la madre" de la Generalitat. Durante una cena coloquio en el marco de la 19 Trobada d'Economia a S'Agaró, De Guindos aseguraba que el Estado "siempre va a estar detrás de la Generalitat, pase lo que pase", que es "lo que hacen la madres".

El ministro insistió en que lo razonable para los mercados es que "Cataluña siga en España".

Lee además:

Reacciones al discurso de Rajoy en Cataluña: "tarde y mal", "cinismo"...

Últimas noticias