El PP elogia a Pujalte por su transparencia y propone ampliar las compatibilidades de los parlamentarios
Quiere no castigar a los diputados que quieran hacer una actividad privada
- Pujalte ha aclarado que ha cumplido con todas sus responsabilidades
El PP ha salido en defensa del diputado Vicente Martínez-Pujalte, el portavoz en el Congreso del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando ha querido dejar claro que ha cumplido con los "duros" requisitos que le marca la Cámara Baja. Asimismo ha apostado por ampliar el régimen de compatibilidades de los parlamentarios.
Ha recogido Efe estas declaraciones de Hernando en los pasillos del Congreso de los Diputados, quien ha expresado que "Pujalte ha dado suficientes explicaciones. Somos uno de los parlamentos con controles más estrictos en el régimen de transparencia e incompatibilidades”. A la vez, el portavoz popular ha aplaudido el ejercicio de transparencia exhibido por Pujalte que ha calificado de “muy superior al realizado por otros políticos en situaciones similares”.
El comentario de Hernando llega después de que se haya revelado que Pujalte, junto al ex ministro Federico Trillo, cobraron de una constructora. La Agencia Tributaria halló pagos sin justificar a estos dos políticos, que ascienden a 354.650 euros en el caso de Trillo y 75.000 euros en el caso de Martínez-Pujalte. El diputado, por su parte, ha asegurado que el Congreso autorizó su asesoría para la empresa constructora Collosa, que no cometió ninguna irregularidad, que cumplió con todas sus obligaciones fiscales y que siempre ha practicado el pluriempleo.
TRABAJOS DE ASESORÍA
Según publicó El País, Trillo y Pujalte recibieron estas cantidades a través de sus despachos de asesoría. La empresa que realizó los pagos fue Grupo Collosa, una constructora dedicada a la obra civil que se benefició de los parques eólicos en Castilla y León. Tanto los dos políticos populares como la empresa defienden que las funciones de Trillo y Pujalte eran de asesoría verbal al consejo de administración.
El objeto del contrato era el “asesoramiento general y jurídico de la empresa” en los ámbitos “administrativo, constitucional, penal, civil y mercantil”, además “los estudios y estrategias de mercados o sectores, así como alianzas o uniones empresariales, diversificación y mejora en la organización” y las “posibilidades de inversiones exteriores de la empresa”. El acuerdo con estos despachos fue prorrogado “de forma tácita” en 2007 y 2008.
El PP propone no castigar a los diputados que quieran ejercer una actividad privada
FLEXIBILIZAR EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
Hernando ha aprovechado la ocasión para reivindicar la flexibilización del régimen de incompatibilidades de los diputados para no "castigar" a los que quieren ejercer una actividad privada, siempre que no se incurra en posible tráfico de influencias o prevaricación.
"Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido, explica Efe.
Lee además:
Caso Rato: irregularidades e intrigas de una detención fuera de lo convencional
Albert Rivera asegura que España tiene que modernizarse y atacar el fraude fiscal