Arias Cañete se somete de nuevo al examen del Parlamento europeo
La comisión de Asuntos Jurídicos volverá a examinar la declaración de intereses del exministro
- El martes se conocerá el veredicto del examen
Actualizado : 13:09
El nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático todavía tendrá que esperar. En la tarde del lunes la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo examinará de nuevo la declaración de intereses económicos del exministro. De este modo, se prevé que a lo largo del martes se conozca el veredicto final.
Este nuevo examen llega tras las dudas que tuvieron algunos eurodiputados en la audiencia que Cañete realizó el pasado miércoles por los supuestos conflictos de intereses que existen entre el posible comisario y algunas compañías petroleras.
SIN COMPARECENCIA
En el nuevo examen que hará la comisión no se espera que acuda Arias Cañete ya que desde el propio Partido Popular aseguran que el documento aportado “está muy completo”.
El propio Cañete aseguró en la audiencia que los cambios que se habían registrado en su declaración de intereses obedecían a algunos problemas administrativos del propio Parlamento. En ella se reflejan la venta de acciones de unas compañías petroleras y el sueldo que el PP le abonaba por ser presidente del Comité Electoral Nacional.
EN MANOS DE LOS SOCIALISTAS
La aprobación de Arias Cañete quedaría así en manos de los socialistas europeos, ya que el grupo de los Verdes e Izquierda Unida ya han manifestado que votarán en contra.
El daño colateral de ese posible “no” a Cañete sería el socialista francés Pierre Moscovici, designado como posible comisario de Asuntos Económicos. En este sentido, los populares europeos han bajarado la posibilidad de vetar su nombramiento en el caso de que el español no sea aprobado para la cartera de Energía y Cambio Climático.
Lee además:
Eurodiputados de izquierdas promueven #STOPCañete por su vinculación con las petroleras
Arias Cañete centra la ira de una publicación de Le Monde escrita por europarlamentarios