El mal dato de empleo de EEUU golpea al Ibex que cae un 3,36% en la semana y se aleja de los 9.000 puntos

Este viernes, el selectivo español ha caído un 1,74% y se ha situado en los 8.801 puntos

Por

Bolsamania | 03 jun, 2016

Actualizado : 22:47

La creación de empleo en EEUU en mayo ha sido menor de lo esperado, algo que ha provocado las caídas en Wall Street contagiando a toda Europa. Las bolsas europeas, salvo la de Reino Unido, han cerrado en rojo esta jornada. En el caso de España, el Ibex este viernes un 1,74% hasta los 8.801 puntos, por lo que, en la semana acumula una caída del 3,36%, lo que ha llevado a que se aleje aun más de los 9.000 puntos.

La Bolsa española comenzó la última jornada de la semana con máximos intradía por encima de los 9.000 puntos, y a un paso de los 9.107 puntos con los que finalizó el viernes pasado. Sin embargo, el selectivo español se ha dado la vuelta y ha terminado la sesión en números rojos. Sólo tres valores han esquivado las caídas (Arcelor, Enagás y Aena).

Lea también: El débil dato del empleo lastra a Wall Street que cierra con pérdidas

El índice dólar se desploma en cuestión de minutos tras los malos datos de empleo en EEUU

El dato del empleo de EEUU también ha afectado a las bolsas europeas que han cerrado en negativo, salvo el FTSE

Mientras, Banco Popular ha perdido un 5,8% y ha liderado el terreno negativo, seguido de OHL (-5,6%). Banco Santander, a cuya sede ha acudido la Guardia Civil para pedir datos de cuentas vinculadas a la Lista Falciani, ha cedido un 3,5% y BBVA un 2,1%.

La reuniones el mismo día y en la misma ciudad del Banco Central Europeo (BCE) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían centrado el interés del mercado, pero tras no anunciar nada, como se esperaba, en Viena, han pasado totalmente desapercibidas para las bolsas.

Esta caída se ha producido después de que el Departamento de Trabajo norteamericano ha informado de la creación de 38.000 puestos de trabajo en mayo, el nivel más bajo en seis años, muy lejos de los 160.000 que proyectaba el mercado y más aún de los 173.000 que había estimado la consultora ADP.

A la hora del cierre de los mercados del Viejo Continente, se registraban pérdidas moderadas en Wall Street. Además, estos débiles datos de empleo pueden complicar la tarea de la Reserva Federal a la hora de decidir sobre los tipos de interés, de hecho sólo el crudo podría ofrecer un motivo para ello. La presidenta de la Fed, Yanet Yellen, comentó la semana pasada que si el mercado seguía recuperándose, sería conveniente una subida de tipos de interés.

De momento, los futuros sobre los fondos federales han reducido de manera importante su previsión de una subida de tipos en la reunión de la próxima semana. Antes del dato, había un 21% de posibilidades de una subida de tipos en junio. Ese porcentaje se ha desplomado ahora hasta el 4%. Para julio, el porcentaje ha bajado hasta el 38% desde el anterior 58%.

Por lo que respecta al dólar, la moneda estadounidense ha caído un 1,6% hasta situarse cerca de un valor de 94, su nivel más bajo de mediados de mayo. Por monedas, la que más se está apreciando durante este viernes respecto al dólar es el yen, que sube un 2,17%. El euro por su parte está subiendo un 1,68%, mientras que la libra británica es más fuerte en un 1,45%.

A raíz de la publicación de estos datos, los mercados del Viejo Continente han dado un giro y han cerrado con caídas, salvo el FTSE. "Los mercados reaccionaron de una sola manera: mal", apunta el analista de Spreadex Connor Campbell. Finalmente, las bolsas europeas han cerrado así: el Dax alemán ha registrado una caída del 1,03%; el Cac francés del 0,99%, mientras que el FTSE ha cerrado con una subida del 0,34%.

Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street

EL REGISTRO EN BANCO SANTANDER

En el plano empresarial en España, el protagonista de este viernes es el Banco Santander por el registro de la Guardia Civil en su sede central de Boadilla. Las acciones de la entidad han cerrado con una caída del 3,59% y sus acciones se han situado en los 4,05 euros.

Las acciones de Banco Santander han cerrado con una caída del 3,59% y sus acciones se han situado en los 4,05 euros

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO), que sigue el mandato del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo el HSBC tras la publicación de la 'Lista Falciani'. Por su parte, la entidad ha asegurado a Bolsamanía que "no tenemos nada que decir" tras la información. En un comunicado aseguran que el banco está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades.

Fuera del sector financiero, Coca-Cola ha caído un 1,25% hasta los 35,50 euros por acción un día después de debutar en la Bolsa de Madrid con un alza del 1,04%.

Lea también: En directo | La UCO requiere documentos a Banco Santander por la investigación a HSBC

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

En el ámbito macroeconómico tampoco hay buenas noticias. El Banco de España ha advertido sobre la desaceleración y ha pedido más reformas antes del 26 de junio, fecha de las elecciones. Así, reclama que se reduzca la excesiva protección de los trabajadores indefinidos con tal de evitar que los empresarios acaben abusando de la contratación temporal.

'Para corregir el fuere incentivo que la actual regulación otorga a la contratación temporal, se hace necesario potenciar el atractivo de la contratación indefinida, evitando que su excesiva protección siga incentivando la temporalidad', sostiene el gobernador del organismo, Luis María Linde. Así, según sus conclusiones, sería necesario abordar una nueva reforma laboral con el fin de fomentar el empleo fijo.

Lea también: El Banco de España advierte sobre la desaceleración y pide más reformas antes del 26J

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, explica que la última sesión de la semana se las prometía tranquila hasta que se ha dado a conocer el Informe de Empleo de la economía estadounidense correspondiente al mes de mayo, mucho peor de lo esperado. "Esto ha sentado a las bolsas europeas, y en especial a nuestro Ibex 35, como un jarro de agua fría", apunta.

Según el analista, "el castigo ha sido mayor en nuestro índice que el resto de Europa por el severo castigo que han sufrido títulos directores como Banco Santander y Telefónica, entre muchos otros". Por esto, apunta que para la semana que viene "volveremos a estar atentos, casi en exclusiva, al sectorial de bancos europeos que tras caer con fuerza desde principios de semana ya volvemos a tener el precio cerca de la zona de soporte que le confiere la base del triángulo, en los aproximadamente 99-100 puntos".

El otro gran protagonista de la sesión, tal y como explica José María Rodríguez, lo tenemos en el euro/dólar donde la "moneda única" se ha apreciado con fuerza contra el dólar estadounidense a raíz del mal dato del Informe de Empleo. "La lectura que está haciendo el mercado es que la subida de tipos de interés podría retrasarse en el tiempo y esto siempre debilita a la moneda. Tras la fuerte depreciación del dólar (1,60%) no descartamos que se dirija en los próximos días hacia la zona de resistencia de los 1,16160 (máximos de mayo)", concluye.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Amadeus, Apple, IAG y seis títulos más bajo la lupa

Brusco giro de Coca-Cola European Partners que caen en la bolsa de Madrid casi un 1% un día después de su estreno

A pesar de que Banco Popular rebota un 22% desde mínimos sigue siendo muy bajista

Últimas noticias