El salvavidas chino sería un alivio para Italia, pero el país necesita mucho más
Escepticismo y esperanza en torno a las negociaciones entre ambos países
Según explica Brian Jackson, analista de Royal Bank Canada, a MarketWatch, una operación en este sentido “supone importantes beneficios para China y obviamente mejora su relación con Europa (…) Beijing está preocupada por el valor actual de sus inversiones en euros, por lo que si pueden dar apoyo a la región, este movimiento limitará el impacto negativo en las mismas”.
“No me sorprendería ver que China trae un talonario de cheques de gran tamaño, que tal vez pueda rivalizar con el tamaño del Fondo de Estabilización en un intento por apuntalar el mercado de deuda europea y mantener un centro de exportación importante para ellos”, afirman los analistas de MF Global.
Por otra parte, el gigante asiático está buscando formas de diversificar sus inversiones en divisa extranjera. Aunque no debemos olvidar que ya ha negociado con otros países europeos con problemas de deuda, impulsando las expectativas de los inversores, aunque las ayudas no se hayan materializado aún.
La perspectiva de que China compre bonos italianos, explica Nader Naeimi, analista de AMP Capital Investors en Sydney, a Bloomberg, “es un movimiento en la dirección correcta”. Si bien, matiza no podemos “pensar que ataca la raíz del problema, ya que las necesidades de financiación de la republica transalpina son muy grandes. Puede cortar el sangrado, pero no cura la herida”.
Con una deuda de 1,9 trillones de euros, más que España, Grecia, Irlanda y Portugal juntas, Italia sigue siendo muy vulnerable a cualquier incremento en los costes de financiación, recuerda Bloomberg. El país, señala la agencia de noticias, necesita vender cerca de 70.000 millones de euros en deuda este año para cubrir su déficit y sus amortizaciones.
En concreto, el país europeo lanza hoy una emisión de bonos con vencimiento 2016-2021 en la que espera colocar 7.000 millones de euros. Una operación con la que el Tesoro espera cubrir parte de los 14.500 millones de euros de deuda que vencen este próximo 15 de septiembre.
S.C.