El Ibex cierra plano, incapaz de recuperar los 8.900 puntos
IAG ha liderado los avances tras el ascenso de la libra a máximos de un mes
- Repsol ha subido un 1% tras presentar sus resultados del tercer trimestre
- BBVA y Banco Santander han subido más del 1% y también han liderado los avances
- Preocupación a nivel global por el posible triunfo de Donald Trump en EEUUU
- In English: Ibex closes flat, unable to recover 8,900 points
Actualizado : 18:44
El Ibex sube un 0,07% y no ha podido recuperar los 8.900 puntos (8.879,90) después de que la justicia británica haya decidido que el Parlamento inglés debe aprobar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. La primera ministra, Theresa May, defendía que el Gobierno pudiera, por sí sólo, activarlo a finales de marzo.
La noticia ha alejado el riesgo de un Brexit 'duro' y ha sentado de maravilla a la libra, que ha marcado máximos de un mes en su cruce contra el dólar. Esto, a su vez, ha sido un gran impulso para compañías muy expuestas a Reino Unido, como la aerolínea IAG, matriz de Iberia y British Airways, que ha liderado los avances, con subidas del 3,2%.
Otro valor que ha sido protagonista durante la sesión ha sido Repsol, que ha presentado resultados por encima de lo esperado y además ha recortado su deuda por debajo de 10.000 millones de euros. Sus acciones han subido un 1,1%.
Además, la banca también ha vivido una buena jornada. El Banco de España ha señalado en un informe que espera que los bancos españoles “consideren posibles operaciones corporativas”, debido a la perspectiva de que los bajos tipos de interés y el reducido nivel de actividad “se prolongue en el tiempo”, lo que afecta a la rentabilidad de las entidades. Por su parte, Goldman Sachs ha emitido un informe favorable a Banco Santander pero negativo con Bankia.
En Europa, han presentado resultados empresas importantes. El banco francés Société Générale ha subido un 5% tras superar previsiones. La aerolínea alemana Lufthansa se ha revalorizado un 6% tras presentar sus cuentas, al contrario que Adidas, que se ha desplomado un 6% tras no convencer al mercado. Además, Credit Suisse también ha bajado con fuerza tras sus cifras, al contrario que el banco holandés ING.
PREOCUPACIÓN POR ESTADOS UNIDOS
A nivel global, destaca la la preocupación que existe entre los inversores por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones
A nivel global, destaca la la preocupación que existe entre los inversores por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones. Aunque en el fondo se quiere creer que esto no será así y para muchos es algo inconcebible, lo cierto es que las encuestas le sitúan en un empate técnico con Hillary Clinton. La candidata demócrata se ha visto muy perjudicada por las investigaciones del FBI sobre el uso que hizo de e-mails confidenciales y eso ha hecho que la ventaja entre ambos disminuya. Habrá que ver si finalmente las encuestan aciertan o si, por el contrario, estaban equivocadas.
En el capítulo de bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) americana cumplió este miércoles el guión y no tocó tipos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos. El consenso de mercado otorga un 71% de posibilidades a que el banco central americano eleve los tipos de interés en diciembre ... salvo que Trump gane las elecciones, lo que podría cambiar drásticamente el panorama.
Otro banco central, el de Inglaterra (BoE), también ha sido noticia al mantener sin cambios su política monetaria, en línea con las previsiones. Por otro lado, también se han publicado los datos de paro en España (ha repuntado en 44.685 personas, la menor subida en octubre desde 2007) y en la eurozona (sigue en mínimos desde junio de 2011).
ANÁLISIS TÉCNICO
"Lo preocupante es que después de caer un 3% en las últimas dos sesiones el rebote está siendo mínimo, bastante tímido en comparación con el último latigazo bajista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Este experto añade que el Ibex cotiza muy cerca del soporte de 8.845-8.850 puntos, y aunque existe la posibilidad de un rebote hacia el hueco bajista del pasado lunes, en 9.040 puntos, perforar la zona de soporte "dejaría al índice muy tocado", con posibilidades de bajar hasta los "mínimos de septiembre y octubre, en los 8.550 puntos".