El Ibex rompe su peor racha histórica de caídas con un repunte del 3%
Las bolsas europeas han cerrado con subidas del 3% de media
- Las elecciones generales y la Fed pueden provocar un vuelco en cualquier momento
- Todos los valores del Ibex 35 han cerrado la sesión en positivo
- El selectivo acumulaba diez sesiones consecutivas de caídas
- En català: L’IBEX trenca la seva pitjor ratxa històrica de caigudes amb un repunt del 3%
Actualizado : 22:28
El Ibex 35 ha puesto fin a su peor racha histórica, en la que ha acumulado diez sesiones consecutivas de caídas, con una fuerte subida que ha estado en línea con el resultado de las bolsas europeas. Sin embargo, los acontecimientos de esta semana, con las elecciones generales y la reunión de la Reserva Federal, pueden provocar nuevos giros.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 3%, hasta 9.711,70 puntos. El selectivo de la bolsa de Madrid ha acompañado con este dato a las principales plazas europeas, que han cerrado con subidas del 3% de media.
Lea también: Wall Street acepta la subida de tipos: alzas a la espera de la Fed y Yellen
Aunque las caídas han dado un respiro a los inversores después de dos semanas consecutivas en negativo, la situación del mercado continúa amenazada por la volatilidad. Esta semana es especialmente peligrosa debido a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y a la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), que ha comenzado este martes. Analistas e inversores esperan que, después de este encuentro, se anuncie la primera subida de los tipos de interés en nueve años, que se han mantenido en mínimos históricos (entre el 0% y el 0,25%) durante siete años.
Lea también: Cuatro factores que anticipan una semana loca en Wall Street
“Nada de rally de Navidad, lo que tenemos ante nosotros son las rebajas de enero”, señalan los analistas de Bankinter, que recuerdan que las bolsas se han “abaratado” un 10% en lo que llevamos de mes. Estos expertos apuntaban antes del comienzo de la jornada a que este martes podía ser “el día” en que llegara la estabilización tras las caídas, “ya que la macro puede ayudar un poco y Wall Street consiguió cerrar el lunes en positivo”.
“Además, la Fed está en cabeza de todos ya que este martes comienza la reunión del FOMC”, destacan. En este sentido, consideran que “la subida se da por hecha (al 76%) por lo que lo importante será la comunicación y, tal y como están las cosas, Yellen se convertiría en una santa si consigue darle la vuelta al mercado”.
"La subida de tipos de la Fed puede dejar al descubierto los excesos del pasado (activos emergentes, bonos basura, etc.)"
Con los acontecimientos de estos días, los analistas de la entidad aconsejan precaución, “ya que la subida de tipos de la Fed puede dejar al descubierto los excesos del pasado (activos emergentes, bonos basura, etc.)”.
En cuanto a las elecciones generales, el lunes se celebró el último debate, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ambos candidatos a la presidencia. Los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre quién fue el vencedor de este cara a cara, el único de la campaña electoral en el que ha participado Rajoy. Además, desde este martes ya no se pueden publicar nuevas encuestas, por lo que los efectos sobre el voto de este encuentro no se conocerán hasta la votación en las urnas el domingo.
Lea también: La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"
ECONOMÍA
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se debe al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.
El IPC de España subió un 0,4% en noviembre debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes
En Estados Unidos, el IPC interanual aumentó al 0,5% en el mes de noviembre frente al 0,2% interanual de octubre. Esta cifra se ha situado ligeramente por encima de la previsión del consenso de analistas, que esperaba un incremento del 0,4%.
Este martes también hemos conocido los datos del instituto económico alemán ZEW, que siguen apuntando a un frenazo en el crecimiento a pesar de que registró un sólido aumento en las expectativas de los inversores alemanes en diciembre.
EMPRESAS
Abengoa continúa dando noticias dentro de su delicada situación financiera. Este martes, el juez ha señalado la fecha límite para que la compañía andaluza pueda evitar el concurso de acreedores: el 28 de marzo de 2016. El magistrado da así al grupo un periodo de tres meses para negociar su deuda y un mes más para presentar la solicitud de concurso, en caso de que su situación financiera no mejore.
El magnate mexicano Carlos Slim ha comprado a Sareb un préstamo participativo de 50 millones de euros que esta entidad mantenía con Realia, inmobiliaria controlada por el empresario mexicano, y que vencía en 2016.
Todos los valores del Ibex 35 han cerrado en positivo en la sesión de este martes. Las mayores subidas han sido para ArcelorMittal (5,94%), Indra (4,92%) y Mediaset (4,76%).
ANÁLISIS TÉCNICO
“Y a la undécima sesión, el Ibex 35 rebotó con fuerza”, dice José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Es cierto que las fuertes subidas de este martes se pueden definir como de un simple rebote”, reconoce este analista que apunta que “tras 10 sesiones de descensos, la probabilidad de continuar cayendo, por lógica, era cada vez menor”. “Y a grandes caídas, grandes rebotes”.
“Ahora bien, hay detalles que me hacen dejar las puertas abiertas a que estamos ante algo más que un rebote y me quiero fijar en uno de los valores directores del mercado, Telefónica y en la reacción de las bolsas europeas”, destaca este experto.
"Para apostar porque el rebote iniciado este martes es más que un rebote, necesitamos que los mínimos de este lunes no sean nuevamente perforados"
“Empezando por los títulos de nuestra operadora, cabe decir que los mínimos de este lunes coinciden, al tick, con un apoyo en la recta de aceleración (directriz) que une los sucesivos mínimos crecientes desde principios de 2014”, explica. “De ahí que esta mañana dijéramos de los títulos de Telefónica aquello de que llegaba el momento de la verdad para la operadora”, recuerda.
“En cuanto a los índices europeos, resulta que el rebote en los principales futuros (Dax y Euro Stoxx 50) está teniendo lugar desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la gran subida desde finales de septiembre, por definición zona de soporte”, señala. Por lo tanto, “y a sabiendas de que las sesiones que tenemos por delante, sobre todo la de este miércoles y jueves (por aquello de ver a las bolsas reaccionar a la más que probable subida de tipos de la Fed) son clave, cabe decir que, para apostar porque el rebote iniciado este martes es más que un rebote, necesitamos que los mínimos de este lunes no sean nuevamente perforados”.
Lea además:
Moody's recorta su previsión de precios del petróleo frente al optimismo de Rusia y la OPEP
Las bolsas en 2016: ante un mercado 'más complicado' con 'un escenario nuevo de inversión'
Insiders: grandes operaciones en Repsol, Sacyr, Ferrovial y Prisa
Abengoa informa a los sindicatos de su situación y el futuro de la compañía
¿Rebote del gato muerto en el Ibex? Ojo a la Fed, el petróleo y las elecciones