El Ibex recupera los 9.600 puntos pero cae un 4,4% en el primer trimestre
Durante el mes de marzo, el selectivo español se ha dejado un 2,4%
- Arcelor, IAG, Colonial, Meliá Hotels, Viscofan e Indra, los valores más alcistas del día
- Comportamiento también positivo para BBVA, Santander, Repsol y Telefónica
- En català: L'Ibex encara el tancament trimestral amb l'objectiu dels 9.600 punts
Actualizado : 18:04
IBEX 35
11:05 23/12/24
|
|
|
El Ibex 35 ha subido un 0,48% y ha recuperado por la mínima los 9.600 puntos (9.600,40). El índice reduce su pérdida anual y trimestral hasta el 4,39%. Si en la jornada del miércoles fueron las eléctricas las que permitieron al índice subir un 0,86% y recuperar los 9.500, este jueves han sido los bancos los que han liderado las ganancias, aunque las compras han sido generalizadas en casi todos los valores. Durante el mes de marzo, el Ibex se ha dejado un 2,4%.
En el resto del continente, después del cierre mixto de la jornada de ayer, las bolsas también han registrado una jornada positiva. Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Arcelor (+4,21%), IAG (+3,11%), Colonial (+2,96%), Meliá Hotels (+2,22%), Viscofan (+1,63%) e Indra (+1,63%). Otros grandes valores con comportamiento positivo han sido BBVA (+1,37%), Santander (+0,93%), Repsol (+0,77%) y Telefónica (+0,45%).
En el caso de Mediaset, que se desplomó un 6,7% este miércoles por negativas previsiones sobre el mercado publicitario, ha rebotado un 2,35% después de que los expertos de Banco Sabadell hayan reiterado su consejo de compra sobre el valor.
En el lado negativo, Cellnex ha caído un 1,63%, seguido de Gas Natural Fenosa (-1,42%), Iberdrola (-1,19%), Acciona (-1,15%), Endesa (-0,94%), Bankia (-0,79%), ACS (-0,63%), Bankinter (-0,5%), DIA (-0,46%), Inditex (-0,24%) y Aena (-0,18%).
En Wall Street, jornada de ganancias destacadas, con subidas superiores al 1% para los índices neoyorquinos en el final de un trimestre que tampoco ha sido positivo para la renta variable estadounidense, aunque en menor medida que en Europa.
La operación corporativa más importante de la jornada se ha producido en el mercado de futuros. CME (Chicago Mercantile Exchange) Group, que controla el trading con los futuros sobre los bonos del Tesoro de EEUU, ha acordado la compra de su rival británico NEX por 3.900 millones de libras (5.500 millones de dólares).
DATOS MACRO
En el plano macroeconómico, la tasa de paro en Alemania ha bajado hasta el 5,3% en marzo desde el anterior 5,4%. Se trata del nivel mínimo en el país germano desde la reunificación de 1990. También se ha publicado el IPC preliminar de Alemania, que ha repuntado hasta el 1,6%, en línea con los pronósticos.
En Reino Unido, el PIB del cuatro trimestre subió un 0,4% durante el segundo trimestre, hasta el 1,4% en términos anuales. Una cifra que se ha situado en línea con lo esperado.
MERCADO DE DIVISAS
En el mercado de las divisas, el euro ha borrado todas las ganancias de esta semana contra el dólar, debido a una combinación entre un tono más cauto de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) sobre el fin de los estímulos, datos macroeconómicos más suaves de lo esperado y empuje del ‘billete verde’.
La divisa estadounidense se mantiene firme contra sus rivales, después de que en el frente geopolítico haya trascendido que el líder norcoreano, Kim Jong Un está dispuesto a desnuclearizar la península de Corea.
Así lo manifestó el presidente de Corea del Norte en una reunión mantenida en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping. El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha publicado un apunte en Twitter en el que ha señalado que espera la cumbre bilateral con espíritu positivo.
For years and through many administrations, everyone said that peace and the denuclearization of the Korean Peninsula was not even a small possibility. Now there is a good chance that Kim Jong Un will do what is right for his people and for humanity. Look forward to our meeting! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de març de 2018
El dólar también ha extendido su rebote contra el yen, que ha llegado a cambiarse de manos casi en 107 unidades contra su rival estadounidense, por el retroceso de las tensiones entre ambas potencias. El declive del yen es de más de un 1,4% desde el máximo de 16 meses del lunes y aunque avanza hasta el cambio de los 106,50 yenes, su retroceso ha dado alas al Nikkei.