El Ibex cierra plano en una jornada festiva y mantiene los 8.700 puntos

El selectivo español ha avanzado un 0,05%, hasta los 8.720 puntos

Por

Bolsamania | 15 ago, 2016

Actualizado : 07:17

Poco movimiento en la bolsa española en una jornada festiva en todo el país. El selectivo español ha cerrado prácticamente plano, con un tímido avance del 0,05%, hasta los 8.720 puntos. Además, este lunes tampoco ha tenido grandes referencias macroeconómicas europeas, así que los inversores han centrado su atención en el PIB de Japón, que ha aumentado un 0,2% en el segundo trimestre.

Repsol ha sido el valor que más ha subido en el Ibex 35, concretamente un 1,43% hasta los 12,09 euros. Acerinox e Indra le acompañan en los primeros puestos, ya que han avanzado un 0,98% y un 0,90%, respectivamente. En el otro lado de la moneda tenemos a IAG, que ha caído un 1,5%, hasta los 4,65 euros. Técnicas Reunidas, que el viernes pasado cerró con un avance del 1,3%, este lunes es el segundo valor que más ha caído: -0,91%.

En el resto de bolsas europeas tampoco ha habido mucho movimiento y ha habido signo mixto

Por otro lado, la prima riesgo española ha comenzado la semana muy por debajo del cierre del viernes. Concretamente se sitúa en los 101 puntos después de haber bajado un 1,85%. Y la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,933%.

OTROS MERCADOS

El poco movimiento en la bolsa española también se ha instalado en el resto de bolsas europeas. El FTSE 100 de Londres ha subido un 0,36%; el DAX alemán ha cerrado con una subida del 0,24%, mientras que el CAC francés también ha cerrado prácticamente plano, con una caída del 0,05%. El PSI 20 portugués ha sido el que ha registrado la mayor caída: un 0,27%. Este lunes, la bolsa italiana ha cerrado.

A la hora del cierre de las plazas europeas, Wall Street cotizaba en positivo, lo que ha hecho que los índices neoyorkinos hayan marcado nuevos máximos históricos en sus contizaciones intradiarias. El S&P 500 ha superado los 2.190 puntos, el Dow Jones cotiza por encima de 18.640 puntos y el Nasdaq supera los 5.250 puntos.

ECONOMÍA: EL PIB DE JAPÓN

En esta jornada no ha habido grandes referencias macroeconómicas en Europa. No obstante, hay que destacar que el Bundesbank plantea elevar a los 69 años la edad de jubilación en Alemania. El organismo quiere elevar la edad legal de jubilación en 2060. El objetivo es contribuir a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población. Además, plantea un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos de hasta el 22%.

Fuera de Europa, los inversores han puesto la mirada en el Producto Interior Bruto de Japón. El PIB del país asiático crece, pero a un ritmo ahora mucho más bajo. El crecimiento de la economía del país asiático fue del 0,2% respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente a la subida de la inversión pública y a un leve incremento del gasto de los hogares, según datos de la Oficina de Gabinete publicados este lunes. Sin embargo, este porcentaje está cinco décimas por debajo de las previsiones del mercado del 0,7% de subida, y lejos de la medición revisada del 2% en enero-marzo.

LA BAJADA DE TIPOS EN REINO UNIDO INFLUYE EN BANCO SANTANDER

En el plano empresarial, las miradas se han dirigido a Banco Santander. La filial de la entidad en el Reino Unido ha anunciado que recortará al 1,5% la rentabilidad de su cuenta 1|2|3 para clientes con un saldo de hasta 20.000 libras, tras la decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés al 0,25%. De esta manera, la entidad abandona la remuneración por tramos al ahorrador en este tipo de cuenta y la unifica en un mismo porcentaje.

La filial de la entidad en el Reino Unido ha anunciado este lunes que recortará al 1,5% la rentabilidad de su cuenta 1|2|3 para clientes

Las acciones de Banco Santander en el Ibex han cerrado en negativo con una caída del 0,05% hasta los 3,84 euros. En la cuenta 1, 2, 3, el banco en el Reino Unido daba el 1% de rentabilidad a clientes con 1.000 libras de mínimo en cuenta; el 2% para los que tuvieran depositadas como mínimo 2.000 libras y el 3% a los ahorradores con más de 3.000 libras dentro de la cuenta. A partir del 1 de noviembre de 2016, todos esos porcentajes se unificarán y se dará a todos los clientes que posean dicho producto una rentabilidad del 1,5%.

Por otro lado, Inditex ha cerrado con una subida del 0,06% hasta los 31,95 euros. Esta subida hace que la compañía de Amancio Ortega haya alcanzado su máximo anual.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha señalado que la sesión de este lunes ha sido un "calco" de las del jueves y viernes de la semana pasada. "Nuestro Ibex 35 se está moviendo en un rango de precios muy estrecho alternando ligeras subidas con pequeñas caídas y todas ellas con un volumen de contratación por los suelos, algo típico también de la parte estival en la que nos encontramos", explica Rodríguez.

Además, asegurado que "como no podía ser de otra manera" el cierre de estos días carece de implicaciones de ningún tipo, ni alcista ni bajista. "Y es que aun cuando es cierto que tenemos el precio 'asomando la cabeza' por encima de la importante resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos 13 meses, hace falta más filtro de ruptura y a poder ser un mayor volumen por cuanto estamos hablando de niveles de resistencia importantes".

Por todo esto, según el analista: "Necesitamos que de alguna manera el Ibex 35 salte por encima de los 8.720 puntos en precios de cierre y con holgura para poder tener una primera señal de fortaleza real y, sobre todo, que se coloque por encima de los 8.912 puntos (máximos de la sesión del 23 de junio) para poder afirmar que de verdad algo parece estar cambiando dentro de la actual estructura de precios".

José María Rodríguez concluye que mientras tanto se podría decir que "seguimos teniendo al Ibex 35 en plena zona de resistencia, a la espera de iniciar un ataque de mayor contundencia sobre la directriz bajista".

Últimas noticias