El Ibex cierra la semana con una caída del 2,25% por el 'efecto Draghi'
Las bolsas europeas se dejan en torno a un 4,5% de media en la semana
- El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,14% pero mantiene el soporte de los 10.000 puntos
- El dato de empleo de noviembre en Estados Unidos ha sido mejor de lo esperado
- En català: L’IBEX-35 tanca la setmana amb una caiguda del 2,25% per l’«efecte Draghi»
Actualizado : 22:39
Las bolsas europeas ponen fin a una semana que termina con balance negativo, en gran parte por las caídas que sufrieron el jueves tras la decepción del Banco Central Europeo a los inversores. Tras la 'resaca' por la reunión del BCE y la comparecencia de su presidente, Mario Draghi, las bolsas europeas han vivido este viernes una sesión más calmada.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cede un 0,14%, hasta 10.078,70 puntos, y acumula una caída del 2,25% en la semana. Por su parte, el resto de bolsas europeas se anotan caídas del 0,10% de media este viernes y pierden en torno a un 4,5% en la semana.
Lea también: Wall Street se dispara con el Informe de Empleo y consigue acabar la semana con subidas
Lea también: ¿Qué dicen los expertos el día después de Draghi?
Los inversores europeos han optado por la calma en la sesión de este viernes, tras las fuertes caídas que provocó el jueves la decepción por las medidas del Banco Central Europeo (BCE), que decidió ampliar su programa de compra de activos hasta marzo de 2017, pero sin incrementar la cantidad destinada. Además, decidió bajar la tasa de depósito en diez puntos básicos, hasta el -0,30%.
Los analistas de Bankinter consideran que la reacción de este jueves “podría haber sido exagerada”. “No es la primera vez que el mercado hace una primera lectura negativa de las palabras de Draghi para darse la vuelta después”, recuerdan estos expertos.
"En un entorno en el que estás esperando que los bancos centrales inyecten más liquidez y no lo hacen, los inversores sólo están reajustando sus expectativas"
“En un entorno en el que estás esperando que los bancos centrales inyecten más liquidez y no lo hacen, los inversores sólo están reajustando sus expectativas de qué van a darles los bancos centrales”, opina Peter Dixon, economista de Commerzbank, en declaraciones a Reuters. “Las valoraciones de las acciones parecen bastante estiradas dado lo que está pasando con la economía subyacente. Podemos esperar movimientos entrecortados en las semanas que quedan del año”.
ECONOMÍA
Este viernes hemos conocido el Índice General de Producción Industrial (IPI), que retrocedió un 0,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes del pasado año, tasa 4,1 puntos inferior a la experimentada en septiembre (+3,8%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Estados Unidos, se ha publicado el Informe de Empleo de noviembre, que ha sido mucho mejor de lo esperado. En concreto, se crearon 211.000 empleos nuevos frente, a los 200.000 previstos. La tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios en el 5% y la tasa de actividad ha aumentado al 62,5%.
Este dato ha incrementado las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en su próxima reunión, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre. La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ya señaló en sus comparecencias del miércoles y el jueves que se dan las condiciones económicas para comenzar la subida de los tipos de interés, actualmente en el rango de 0%-0,25%.
Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido incrementar la producción. Esta decisión ha provocado una fuerte caída en la cotización del petróleo.
Lea también: Máxima volatilidad en un petróleo que lucha por no perder los mínimos anuales
EMPRESAS
Ikea ha anunciado el reparto de más de 12,5 millones de euros extras entre su plantilla en España para agradecerle la consecución de los objetivos de negocio en el pasado ejercicio, según ha informado la compañía en un comunicado.
Abengoa se reúne de emergencia este viernes para estudiar la necesidad de liquidez de la compañía de energías renovables para poder efectuar el pago de nóminas a empleados y proveedores. Este encuentro será el primero en el que se vean las caras ambas partes después de que la empresa se declarase en preconcurso de acreedores la semana pasada haciendo más visible aún la difícil situación que atraviesa.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera “esperanzadora después de todo la última sesión de la semana en nuestro Ibex 35”. “¿Por qué? Porque hemos llegado a perder un 1,59% marcando un mínimo en los en los 9.931 puntos y colocándonos por debajo del importante soporte de los 10.000 puntos, la base del rango lateral desde que venimos hablando cerca de mes y medio”, explica este analista.
Rodríguez recuerda que “lo que importa es lo que sucede al cierre y lo de menos lo que ocurre en el intradía y es que como se suele decir ‘el mercado lo abren los novatos y lo cierran los profesionales’”. Así, lo que importa es que “en precios de cierre el soporte de los 10.000 puntos no se ha perforado”.
"Se diría que hemos sabido salvar los muebles en la parte final de la sesión y lo lógico sería que comenzáramos la próxima semana rebotando"
En la sesión de este viernes, “Banco Santander, el buque insignia del Ibex 35 ha conseguido, a pesar de marcar un nuevo mínimo decreciente, cerrar por encima del soporte de los 4,90 euros”. Además, “BBVA tampoco lo ha hecho tan mal después de todo y nos ha dibujado una pequeña formación en ‘martillo’ a las puertas del soporte que presenta en los mínimos de septiembre”. No obstante, Rodríguez considera que “el único valor que nos ha dejado cierto mal sabor de boca ha sido Telefónica, que cierra por debajo del soporte de los 11,30 euros con un importante hueco bajista en los 11,26 euros”.
En resumen, “se diría que hemos sabido salvar los muebles en la parte final de la sesión y lo lógico sería que comenzáramos la próxima semana rebotando”.
Lea además:
El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?
Violenta reacción alcista, in extremis, del euro/dólar