El Ibex cierra con subidas del 0,19%, pero no consigue recuperar los 11.000 puntos: todos pendientes de la Fed
Las bolsas europeas han cerrado con tono positivo y con subidas medias del 0,6%
- Los inversores permanecen atentos a lo que decida el Bundestag este miércoles sobre el rescate a Grecia
- La Fed y la posible subida de tipos en EEUU, también en el punto de mira
Actualizado : 22:34
El selectivo español ha cerrado la sesión de este lunes con alzas moderadas, del 0,19%, aunque no ha conseguido recuperar los 11.000 puntos. Se ha quedado instalado en los 10.900 puntos.
Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con tono positivo y con subidas medias del 0,6%.
La primera sesión de la semana ha estado dominada por la volatilidad, ya que el Ibex ha iniciado la jornada con alzas de casi el 1%, para ir moderando las ganancias e incluso instalarse en el terreno de las pérdidas en algún momento. No obstante, antes del cierre ha logrado darse la vuelta y volver al terreno positivo, aunque sin poder reconquistar los 11.000 puntos.
Las bolsas europeas han cerrado con tono positivo y con subidas medias del 0,6%
Los inversores vuelven a centrar sus preocupaciones en Grecia, ya que pese a que el tercer rescate consiguió el visto bueno del Eurogrupo el pasado viernes, todavía está pendiente la aprobación por parte de algunos parlamentos nacionales, entre ellos el de Alemania que votará este miércoles.
Lea también: El Gobierno griego tomará 'nuevas medidas' a partir del próximo jueves
Las dudas se basan en el número de votos negativos que puede haber en el Bundestag sobre el tercer rescate a Grecia, ya que de los 65 'rebeldes' de la CDU se ha pasado a 120 parlamentarios que podrían oponerse a esta medida, según recoge el diario alemán Bild. Y aunque su negativa no sería suficiente para hacer descarrilar el acuerdo, sí que pone en una posición complicada a la canciller Angela Merkel, que cuenta con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el rescate.
TODOS PENDIENTES DE LA FED
Por otro lado, todas las miradas están puestas en EEUU, ya que la semana estará marcada por la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), que publica este miércoles las actas de su última reunión. Desde hace semanas se especula que el organismo que dirige Janet Yellen podría subir los tipos de interés en septiembre, apoyado en los buenos datos económicos que se conocieron la semana pasada.
Sin embargo, el índice manufacturero Empire State, publicado este lunes, ha acabado por apagar los ánimos de muchos analistas, que creen que si las malas noticias de este lunes se repiten en otros indicadores, como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia que se conocerá este jueves o el de fabricación de Markit PMI que se publica el viernes, es muy probable que la Reserva Federal opte por retrasar esta decisión.
En concreto, el índice manufacturero Empire State del mes de agosto ha caído hasta niveles de la recesión al arrojar un dato mucho peor de lo que esperaban los analistas. Ha caído hasta -14,92, cuando el consenso preveía que aumentaría hasta 5,00 respecto al 3,86 del mes anterior. Se trata del peor nivel registrado desde abril de 2009.
Los malos datos del índice manufacturero Empire State de agosto ponen en duda la subida de tipos de la Fed
Según los analistas de Spreadex, datos como el de este índice "proporcionan a los inversores aburridos una razón para abandonar posiciones a largo". Sin embargo, destacan, el mercado se encuentra dividido sobre cuánta credibilidad dar a estos datos, ya que "mientras que sí reflejan una fortaleza del dólar", lo cierto es que el índice Empire State "se ha estado moviendo entre cifras positivas y negativas durante la mayor parte de 2015, lo que significa que no necesariamente será ningún asunto importante para EEUU".
Lea también: EEUU investiga los vínculos de Citigroup y empresas de un multimillonario mexicano
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha señalado que ha sido “bonito el cierre de la sesión de este lunes en nuestro selectivo teniendo en cuenta que a media sesión caía casi un 1% tras una apertura al alza del 0,93%”. “Lo realmente interesante desde el punto de vista técnico es que los mínimos de este lunes podrían haber servido para rellenar, en mayor cuantía, el hueco alcista de la sesión del 10 de julio en los 10.706 puntos (los mínimos del día se han marcado en los 10.774 puntos)”.
Por lo tanto, dice el experto, “el importante hueco del que venimos hablando en las últimas semanas se habría rellenado casi en su totalidad y con eso sería suficiente. O dicho con otras palabras, en la medida en que no cerremos en los próximos días por debajo de los 10.700 puntos, lo lógico, lo más probable, sería que el precio, poco a poco, intentara reestructurarse de nuevo al alza con un primer objetivo de subida en los 11.152 (gap bajista del miércoles) y los 11.200 puntos (parte superior del canal bajista de corto plazo)”.
Lea además:
'Operación Parqué': la CNMV mantiene su silencio y evita pronunciarse sobre el tema
¿Qué perspectivas técnicas presentan los 'blue chips' del Ibex 35?