El Ibex cae un 0,68% pero salva los 10.200 puntos: el derribo del caza ruso castiga a las bolsas
El selectivo ha llegado a caer un 2,25% hasta los 10.045 puntos
- Las bolsas europeas pierden un 1,5% de media
- Los inversores venden ante el temor de un incremento del riesgo geopolítico
- En català: L’IBEX cau un 0,68% però salva els 10.200 punts: l’abatiment del caça rus castiga les borses
Actualizado : 22:29
Los inversores, ahora sí, han reaccionado al riesgo geopolítico. Tras mostrar cautela con la alerta terrorista y subir la semana pasada pese a la intensificación de los bombardeos en Siria, el derribo de un caza ruso por parte de las autoridades turcas ha provocado este martes una ola de ventas en los principales mercados mundiales. En este escenario, el Ibex firma su tercera sesión consecutiva en rojo.
En concreto, el Ibex 35 cae un 0,68% al cierre de la sesión, hasta los 10.207,2 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre los 10.045,6 puntos y los 10.231,3 puntos. El selectivo ha aliviado las pérdidas en el último tramo, después de llegar a perder un 2,25%, para defender los 10.200 puntos.
Por su parte, las bolsas europeas se dejan un 1,5% de media. También cotiza en rojo Wall Street. En el momento de cierre en Europa, el Dow Jones cede un 0,38%, el Nasdaq cae un 0,72% y el S&P 500 retrocede un 0,5%.
Lea también: Wall Street deja de lado la tensión geopolítica y cierra la sesión con subidas
La jornada ha estado marcada por el derribo de un caza ruso por parte de las autoridades turcas. Un suceso que se ha producido a las 9:20 horas de este martes. Turquía asegura que el avión ruso había invadido en repetidas ocasiones su espacio aéreo, y le ha advertido hasta en 10 ocasiones en un periodo de cinco minutos antes de tomar la decisión de derribarlo. Por su parte, Rusia no da por buena la explicación. El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que el derribo del caza Su-24 es "una puñalada por la espalda", efectuada por "cómplices" de los terroristas y advierte que habrá "graves consecuencias" en las relaciones entre Rusia y Turquía.
Las bolsas de Estambul y de Moscú se han desplomado como reacción al incidente. En el primer caso, el índice de renta variable que aglutina a las 100 principales compañías turcas que cotizan en bolsa cae un 4,39%. Por su parte, el Micex Index de Moscú se deja un 3,1%.
En este contexto, Turquía ha pedido una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la tarde de este martes, para informar al resto de miembros de lo sucedido.
Hemos visto un incremento de la aversión al riesgo. En general, los repuntes del pánico están teniendo un carácter muy efímero, que no dura más de unas horas
Esto se produce justo después de que Estados Unidos haya emitido una alerta mundial para los estadounidenses que planeen viajar a Francia o Malí de “crecientes amenazas terroristas”.
El mercado se encuentra así con un incremento de riesgo geopolítico sin precedentes en los últimos tiempos, así como una alerta terrorista que sigue viva en toda Europa. En Bélgica sigue la alerta máxima. El Brussels Stock Exchange, pese a ello, es de los índices europeos que menos ceden al dejarse un 0,18%.
“Hemos visto un incremento de la aversión al riesgo”, expone Daniel Pingarrón, estratega de IG. “En general, los repuntes del pánico están teniendo un carácter muy efímero, que no dura más de unas horas”, añade.
Más allá de estas noticias sobre alerta terrorista y riesgo geopolítico, destaca la formación de un nuevo Gobierno en Portugal, esta vez el encargo ha sido para el socialista António Costa. El PSI 20 de la Bolsa de Lisboa se comporta de forma similar al resto de índices, y se deja un 0,59%.
DESPLOMES EN EL SECTOR DE VIAJES Y TRÁFICO AÉREO
Las acciones del sector turístico y las ligadas al tráfico aéreo han sido las más castigadas por la ola de ventas de la jornada. Al riesgo geopolítico se suma la decepcionante actualización de previsiones de resultados de Zodiac Aerospace, empresa francesa proveedora del sector aeroespacial, cuyas acciones se desploman un 7,7% y han llegado a hundirse un 13%.
Así, el índice Travel and Leisure Stoxx Europe 600, que aglutina a compañías del sector turístico en el viejo continente cae más de un 2%.
“Hemos vuelto a tener el patrón de comportamiento de este tipo de días: los sectores relacionados con el turismo han sido los más bajistas. Mientras, el petróleo está subiendo con claridad desde este lunes, favoreciendo a las empresas relacionadas”, señala Pingarrón.
Así, las aerolíneas y las empresas turísticas también se enfrentan a un repunte de los precios del crudo. Los futuros del Brent suben en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) casi un 3%. Con ello, las acciones de Repsol se disparan un 2,5% y lideran las ganancias del Ibex.
Lea también: Los títulos de BBVA cotizan en zona de nadie, lejos de soportes y resistencias
ECONOMÍA
Aunque la jornada es atípica por el derribo del caza ruso, la sesión ha sido rica en referencias macroeconómicas. En Alemania se ha publicado el PIB NSA, con un incremento trimestral del 0,3% y del 1,8% anual, en ambos casos en línea con las expectativas. Por su parte, las exportaciones se han incrementado entre julio y septiembre un 0,2%, dos décimas por debajo de lo esperado, mientras que las importaciones aumentan un 1,1% frente al 1% esperado.
También se ha dado a conocer la Encuesta IFO de expectativas, que se sitúa en noviembre en 104,7 puntos, siete décimas más que lo proyectado por el mercado. Asimismo, las encuestas sobre situación actual y sobre situación empresarial también mejoran las proyecciones.
En Estados Unidos hemos conocido el dato de PIB anualizado, con un incremento del 2,1%, mismo registro que anticipaban los expertos. El índice de confianza del consumidor, por su parte, ha decepcionado. Alcanza los 90,4 puntos, nueve menos que lo previsto.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex 35 ha llegado a marcar un mínimo intradía en los 10.045 puntos. Son muchas las sesiones en las que venimos hablando de los 10.000 puntos como zona de soporte
“En la sesión de este martes el Ibex 35 ha llegado a marcar un mínimo intradía en los 10.045 puntos. Son muchas las sesiones en las que venimos hablando de los 10.000 puntos como zona de soporte”, recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“Obsérvese lo impecable de la recta en la que se viene apoyando nuestro selectivo desde hace algo más de un mes. Y es que, en teoría, la perforación de los 10.000 puntos (en precios de cierre) nos dejaría las puertas abiertas a la posibilidad de que el precio estuviera dando forma a una potencial figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros' que, como mínimo, le llevará a rellenar el hueco que presenta en el entorno de los 9.650 puntos”, añade Rodríguez.
Por lo tanto, “si no se perfora el soporte de los 10.000 puntos en realidad, y a pesar de las caídas de este martes y del nerviosismo de las bolsas, todo seguiría igual. Hasta que no se perforen los 10.000 puntos o se superen los 10.630 puntos se puede decir que en realidad continuamos consolidando lateralmente”, concluye el experto.
Lee además:
La Fiscalía alemana abre otra investigación a Volkswagen por fraude fiscal
La mayor amenaza para Tesla: una pequeña compañía de Alemania
Un banco suizo rompe un tabú de la economía: impondrá tipos negativos a los depósitos