El Ibex coge aire y rebota un 1,3% tras la bajada de tensión en la crisis de Cataluña
El presidente de la Generalitat declaró este martes la independencia para, inmediatamente, suspenderla
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un requerimiento formal al Govern que abre la puerta al 155
- La prima de riesgo se ha relajado y la Bolsa española ha sido la gran ganadora de la jornada en Europa
- En català: L'IBEX agafa aire i rebota un 1,3% després de la baixada de tensió a la crisi de Catalunya
Actualizado : 18:22
IBEX 35
16:18 23/12/24
|
|
|
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un rebote del 1,34%, que le ha permitido subir hasta los 10.278 puntos. El índice de referencia de la Bolsa española ha 'cogido aire' después del bluf de Puigdemont, que ¿declaró? este martes la independencia de Cataluña, para segundos después suspenderla.
Las palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo ("No anuncie nada que haga imposible el diálogo", avisó a Carles Puigdemont) provocaron que el president de la Generalitat diera un 'paso atrás', lo que ha permitido aliviar la extrema tensión política en España y Cataluña. Esto a su vez se ha reflejado en una menor prima de riesgo y en una subida del Ibex muy superior a la del resto de grandes índices europeos, que han cerrado planos y con signo mixto.
Aunque la incertidumbre seguirá siendo elevada, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado un requerimiento a Puigdemont para aclarar si declaró la independencia. Es el primer paso para activar el Artículo 155 de la Constitución Española, que permite suspender la autonomía de un Gobierno regional y convocar elecciones anticipadas. Así las cosas, esta crisis se ha relajado, pero está todavía lejos de solucionarse.
VALORES DESTACADOS
Este miércoles, Siemens Gamesa ha sido el mejor valor del Ibex y ha continuado con su rebote iniciado la sesión anterior, tras subir un 4,08%, hasta 12,76 euros, después de que los analistas de Goldman Sachs recomendasen comprar el valor, con un precio objetivo de 15 euros.
Ademas, Endesa, la eléctrica con una exposición más amplia a Cataluña, región que representa el 41% de su producción total en España, ha subido un 2,48%. También han destacado las ganancias de Acerinox (+2,88%), Colonial (+2,44%), BBVA (+2,43%), Telefónica (+2,3%) e Iberdrola (+2,20%).
En el lado negativo, tan sólo tres valores del Ibex. DIA ha caído un 2,03%, hasta 4,45 euros, y ha liderado las pérdidas después de que los analistas de JP Morgan Cazenove hayan recortado su precio objetivo hasta 4 euros desde los anteriores 4,30 euros por título. Técnicas Reunidas ha bajado un 1,87% y prolonga su mal momento bursátil, seguido de Mapfre (0,62%).
En el Mercado Continuo, Amper (+12%) y Grupo Empresarial San José (+11%) han sido los valores más rentables, mientras Vidrala (-3,7%) y Parques Reunidos (-2%) han liderado las ventas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha relajado más del 4% por la menor tensión en Cataluña, hasta 120 puntos (la semana pasada alcanzó los 130 puntos). Y la rentabilidad del bono español a 10 años también ha bajado, hasta el 1,66% desde el 1,68%. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,34%, hasta 1,1848 dólares, mientras en el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 0,2%, hasta $56,50 y la onza de oro cae un 0,2%, hasta 1.290 dólares.
Este jueves, las bolsas abrirán con normalidad pese al 'Día del Pilar', se aventura aún más volátil de lo que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos si se tiene en cuenta que estas jornadas festivas implican menos volumen de contratación y, en consecuencia, movimientos habitualmente más bruscos en Bolsa. Todas las miradas, de nuevo, se centrarán en posibles novedades sobre la crisis catalana.
OTRAS REFERENCIAS
Fuera de Cataluña y de España, Reino Unido centra la atención de los inversores. La primera ministra, Theresa May, dijo este martes que un acuerdo con la Unión Europea (UE) para asegurar los derechos de los extranjeros que viven en el país post-Brexit está "muy cerca". Mientras tanto, la líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, dijo en la pasada jornada que el Brexit ha reforzado su escenario para reclamar un segundo referéndum de independencia.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, está en Pensylvannia para discutir su plan de reforma fiscal, que implica reducir el impuesto de sociedades al 20%. Trump también se reunió este martes con funcionarios de defensa para discutir la amenaza nuclear de Corea del Norte.
En el calendario de la jornada destaca el IPC de septiembre en España (subió hasta el 1,8% por el encarecimiento de los alimentos) y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los expertos de CMC Markets señalan que estas actas "deben darnos una visión adicional sobre el pensamiento de la Fed, particularmente en términos de la discusión general sobre el ritmo de reducción de balance".
ANÁLISIS TÉCNICO
"A pesar de las importantes subidas de este miércoles no hay novedades en el gráfico respecto a lo comentado días/semanas atrás. Al menos este miércoles hemos dejado un interesante hueco alcista que mientras no se cierre nos deja las puertas abiertas a la posibilidad de que nuestro índice trate de atacar la importante resistencia que presenta en los 10.410 puntos, los máximos de septiembre", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Aunque poco a poco la parte superior del canal bajista, ahora en los 10.450 puntos, se va acercando también a ese nivel clave de los 10.410 puntos. Por lo tanto, se puede decir que la zona de control, la zona de resistencia a batir la tenemos en los 10.400-10.450 puntos como cifra redonda. Solo en caso de que esta quede atrás comenzaremos a plantearnos que, quizá, lo peor ha pasado ya para nuestro selectivo", añade este experto.
"Vamos a ver si como parece nuestra operadora Telefónica nos ayuda a ello. Y es que esta estaría rebotando desde importantes niveles de soporte. Por encima de los 9,85 euros tendremos figura de vuelta en Telefónica y por ende cabría apostar por un antes y un después en nuestro Ibex. Resumiendo, parece que las cosas podrían cambiar en el corto plazo pero falta lo más importante, la confirmación: romper al alza y con fuerza por encima de los 10.450 puntos", concluye Rodríguez.