El Ibex vuelve perder los 10.200 puntos a la espera de lo que ocurra en Cataluña y del 'superjueves'
El selectivo ha caído un 0,51%, hasta los 10.153 puntos
- El Ibex ha cotizado en verde casi toda la jornada, pero se ha dado la vuelta tras la apertura de Wall Street
- Este miércoles no ha habido resultados empresariales de las grandes compañías
- ...pero este jueves llega fuerte con Telefónica, Santander, DIA y la reunión del BCE
- En català: L'IBEX torna a perdre els 10.200 punts a l'espera del que passi a Catalunya i del 'superjueves'
Actualizado : 18:36
IBEX 35
17:35 23/12/24
|
|
|
La sesión de este miércoles ha ido de más a menos. El Ibex ha caído un 0,51%, hasta los 10.153 puntos. El selectivo ha cotizado en verde casi toda la jornada, con los bancos en positivo, pero se ha visto arrastrado tras la apertura de Wall Street. Los bancos, que ayer lideraron los avances, no han podido prolongar sus ganancias.
De hecho, Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras dejarse un 2,47%, después de que ayer fuera el valor que registró la mayor subida. La tensión del conflicto catalán y la presentación de sus resultados, el viernes, son dos lastres para el valor.
Viscofan le ha acompañado en la parte baja de la tabla, con una caída del 2,05%, hasta los 49,52 euros. Iberdrola también ha tenido un mal día, al dejarse un 2,03%, hasta los 6,57 euros, lo que le ha convertido en el tercer peor valor del selectivo. Por su parte, Aena ha caído casi un 2%, hasta los 150 euros. La compañía aeroportuaria presentó sus resultados empresariales el martes, al cierre del mercado. Así, informó de que el beneficio neto había aumentado un 22,1% en el tercer trimestre, en línea con lo estimado. Además, Deutsche Bank le rebajó un 12% su precio objetivo.
Durante casi toda la jornada, los valores han cotizado con subidas, pero al cierre sólo ocho compañías han conseguido mantenerlas. Así, Acciona ha subido un 1,66%, después de que haya vendido su parte de Trasmediterránea por un valor de entre 419 y 436 millones de euros.
Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras dejarse un 2,47% después de que ayer fue el valor que registró la mayor subida
En la parte alta ha estado acompañado por IAG, que ha subido un 1,6%; y por Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 0,68%. El otro banco catalán, Caixabank, ha conseguido cerrar en verde, con una subida del 0,34%. Por lo que respecta a los pesos pesados, Telefónica ha cerrado con avances del 0,22% y Banco Santander ha subido un 0,12%, un día antes de que ambas compañías presenten resultados.
En el Mercado Continuo, Liberbank ha sido el protagonista de la sesión. Este miércoles se ha confirmado la colocación de un 19% de la entidad, por parte de Deutsche Bank, a un precio de 0,67 euros por acción, lo que supone un descuento del 9% respecto al cierre de este martes. La entidad ha caído un 5,16%, hasta los 0,699 euros.
Además, también hay que hablar de OHL, que ha cerrado con una caída cercana al 5%, después de que Tomás García Madrid haya dimitido como consejero de la compañía, tal y como informan algunos medios, aunque la empresa no confirma ni desmiente.
OTROS MERCADOS
El resto de bolsas europeas también ha cerrado con caídas y en algunos casos superiores a las del Ibex. Así, el FTSE británico ha caído un 1%, el Cac 40 se ha dejado un 0,37% y el Dax 30, un 0,46%. Precisamente, en Alemania, en esta jornada se ha publicado el IFO alemán de octubre. El sentimiento empresarial alemán marcó un récord en octubre, hasta 116,7 puntos desde 115,3. Las previsiones habían apuntado a un dato de 115,1.
Por su parte, Wall Street cotiza con caídas lastrado por Boeing y el sector tecnológico. El Dow, que marcó un nuevo máximo histórico este martes, cae un 0,5%, pero las pérdidas del índice tecnológico Nasdaq superan el 1% y las del S&P 500 son del 0,7%.
Además, este miércoles se han publicado las ventas de viviendas nuevas de septiembre, que han pulverizado la previsión de una caída del 0,9%, hasta 555.000 unidades, al dispararse un 18,9%, hasta 667.000 unidades. Se trata de la mayor subida de la última década y en parte se explica por el parón del mercado en los meses anteriores debido a los huracanes.
ESPERANDO AL SUPERJUEVES
Mañana se espera una jornada intensa en los mercados. Por ello, ya ha sido apodada como 'superjueves'. Principalmente, porque el presidente del Banco Central Europeo (BC), Mario Draghi, toma la palabra tras la reunión del banco central. También se esperan novedades en la crisis en Cataluña. El pleno del Parlamento catalán para debatir sobre la posible aplicación del artículo 155 está convocado para mañana y también se producirá el pleno en el Senado.
Por último, habrá una oleada de resultados de compañías. Y con importantes referencias. Desde primerísima hora de la mañana, los resultados de 'dos grandes' del Ibex, Santander y Telefónica, van a condicionar, con su peso en el selectivo, la marcha del índice. A esto hay que sumar las cuentas que también publican Bankinter, DIA, Ferrovial o Mapfre en España, sin olvidar (ya con la bolsa española cerrada) la publicación de los resultados de Alphabet (Google), Amazon y Microsoft.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Si bien es cierto que desde el punto de vista del análisis técnico todo sigue igual a pesar de las caídas de este miércoles el 'feeling' no es bueno", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Y no lo es porque durante gran parte de la sesión el Ibex 35 ha cotizando en números verdes aupado por la banca que subía con fuerza y en bloque. Finalmente muchos de estos títulos han cerrado en números rojos y en el mejor de los casos prácticamente plano, pero al fin y al cabo lejos de los máximos de la sesión.
Como se puede observar en el gráfico el giro a la baja se ha producido, al tick, desde la parte superior (resistencia) del pequeño triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) en el que se encuentra encajado el precio desde comienzos de mes. Luego mucho cuidado con terminar perforando la base de este triángulo, pues no se puede descartar una vuelta a los mínimos mensuales en los 9.920 puntos. "Lo que es evidente es que mientras no saltemos por encima de los 10.410 puntos la fase correctiva sigue intacta", concluye el experto.