El Ibex consigue cerrar en máximos de diciembre de 2015 gracias a la banca
El selectivo ha cerrado con una subida del 1,85%, hasta los 10.168 puntos
- Banco Santander se ha revalorizado casi un 4% y BBVA, más de un 3%
- Sin embargo, Banco Popular ha caído un 0,86%
- Las bolsas europeas han celebrado la decisión de la Fed y la victoria de Rutte en Holanda
- En català: L'Ibex camina cap als 11.000 punts després de superar els 'obstacles' d'Holanda i la Fed
Actualizado : 07:03
El Ibex 35 ha vuelto a cerrar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde el pasado 10 de marzo y ha llegado a máximos de cierre del 2 de diciembre de 2015 (10.342). El selectivo ha cerrado con una subida del 1,85%, su mejor sesión desde el 1 de marzo, hasta los 10.168 puntos, gracias al buen comportamiento de la banca. El índice español ha celebrado la subida de los tipos de la Fed y la victoria de Mark Rutte en Holanda.
Banco Santander ha sido el valor con mejor comportamiento después de subir un 3,72%, hasta los 5,6 euros. La otra entidad con más peso del selectivo, BBVA, ha registrado la segunda mayor subida de la sesión, un 3,14% arriba, hasta los 7 euros. El resto de bancos también han tenido un buen comportamiento. Así, Banco Sabadell ha subido un 2,99%, Caixabank se ha revalorizado un 1,39%, Bankinter un 1,19% y Bankia ha subido un 0,47%.
El Ibex 35 ha vuelto a cerrar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde el pasado 10 de marzo
Sin embargo, Banco Popular ha cerrado con una caída del 0,86% hasta los 0,92 euros. Tal y como se esperaba, la Fed subió los tipos de interés en el que es su primer movimiento en este sentido en la 'era Trump' y también el primero de los tres que quiere hacer este año. Aunque para la mayoría esta decisión estaba descontada, lo cierto es que la posibilidad de que la Fed cambiase su pronóstico de incremento de tipos, elevando hasta cuatro el número de intervenciones en 2017, preocupaba, y el que no lo haya hecho ha supuesto un alivio para los mercados.
Por otro lado, los demás pesos pesados del Ibex 35 también han tenido un buen comportamiento. Así, Telefónica ha subido un 2,24%, hasta los 10,47 euros y Repsol ha avanzado un 1,47%, hasta los 14,4 euros, empujado por el repunte del precio del crudo, aunque a la hora del cierre del mercado europeo cotizaba con ligeras caídas. Inditex también ha cerrado en positivo, con una subida del 0,88%, hasta los 31,6 euros, un día después de presentar sus resultados. Además, Goldman, que valora los títulos en 37 euros por acción, y HSBC, que los valora a 41 euros, han reiterado su consejo de 'comprar'.
También hay que destacar la subida del 1,89% de Ferrovial, después de que Rafael del Pino, presidente, consejero delegado y máximo accionista de Ferrovial, haya pignorado 3,8 millones de acciones de la compañía. La pignoración ha sido "en garantía de obligaciones financieras".
Aparte de Banco Popular, sólo dos valores más han cerrado en negativo. Mediaset, que ha sido el farolillo rojo de la sesión, se ha dejado un 1%, hasta los 11,39 euros, y Técnicas Reunidas ha caído un 0,42% y se ha situado en los 36,6 euros.
En el Mercado Continuo, Sacyr ha sido uno de los protagonistas. La compañía ha subido un 1,79%, hasta los 2,39 euros. Los bajistas han puesto fin al alivio de la presión sobre la empresa, uno de los valores más acechados de la bolsa española hace poco más de un año, pero cuya recuperación en el parqué ha obligado a los 'cortos' a replegarse. Aunque BlackRock y Marshall Wace han roto esta tendencia al aumentar sus posiciones cortas esta semana.
OTROS MERCADOS
Todas las bolsas del Viejo Continente han cerrado con subidas y han celebrado la victoria en Holanda del actual primer ministro, Mark Rutte, que se ha impuesto a la extrema derecha en las elecciones y a Geert Wilders. No obstante, ha sido el selectivo español el que mejor comportamiento ha registrado.
El FTSE 100 de Londres ha cerrado con una subida del 0,64%, lo que le ha permitido cerrar en los 7.415,95 puntos, máximos históricos de cierre. El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos en el 0,25%, tal y como esperaba el mercado. El DAX 30 alemán ha subido un 0,61% y el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,56%.
Por otro lado, el euro sigue su remontada frente al dólar y ha tocado máximos de más de cinco semanas. Así, la 'moneda única' sube un 0,05% y se cambia por 1,0740 euros.
ANÁLISIS TÉCNICO
Fuertes ganancias del 1,85% al cierre del Ibex 35, que consigue terminar la sesión del jueves en los máximos del año. Desde los mínimos anuales del pasado mes de febrero, el selectivo español se ha revalorizado un 10%, lo que ha acercado su cotización al nivel de los 10.200 puntos. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que hay que tener mucho cuidado, porque las subidas de las últimas semanas han sido muy verticales y el gap alcista que se ha dejado le hace extremar la prudencia para las próximas sesiones. Aunque este experto añade que "no veremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 9.886 puntos, mínimos del pasado martes".