El Ibex pierde los 8.900 puntos y baja un 3% en noviembre
Ha perforado la resistencia de corto plazo situada en 8.950 puntos
- Preocupa la vela negra que dejó este martes el selectivo
- La inestabilidad política en EEUU y el miedo a que gane Trump está pesando en los mercados
- El sector bancario europeo ha sido uno de los principales lastres para las bolsas
- En català: L'Ibex cau amb força després de perdre l'important suport dels 9.100 punts
Actualizado : 18:26
Mal comienzo de mes para el Ibex. El selectivo español ha cerrado con descensos del 1,85%, hasta los 8.873,40 puntos. Esta caída, sumada a la pérdida del 1,12% registrada el martes, aumenta las pérdidas de noviembre hasta casi el 3% y borra de un plumazo las ganancias del 4,1% registradas durante todo el mes de octubre.
Al frente de los recortes, la banca. BBVA ha sido el valor más bajista, al caer un 3,9%, hasta los 6,18 euros. Popular ha bajado un 3,8%, hasta los 0,935 euros, y ha marcado mínimos desde 1988, seguido de Mediaset, que ha bajado un 3,1%, hasta los 9,80 euros. Han sido los tres peores valores de la sesión.
Ha destacado una vez más el mal comportamiento del sector bancario europeo, ya que el índice Euro Stoxx Banks SX7E ha caído un 2,7% y ha sido uno de los principales responsables de las pérdidas en Europa. A nivel general, el sectorial bancario cae ya un 4,2% en la semana. En Alemania, el Dax 30 ha bajado un 1,5%, mientras el Cac 40 francés ha perdido un 1,2% y el FTSE 100 británico un 1%.
Además, se han publicado los resultados de Gas Natural en España, que ha bajado un 2,9% en el Ibex al no satisfacer las previsiones de los expertos. Tras el cierre de mercado en Wall Street, se publicarán las cuentas de Facebook.
PENDIENTES DE WALL STREET
Precisamente, Estados Unidos es el foco principal de incertidumbre. En general, el mercado está preocupado por las tensiones que están surgiendo antes de las elecciones del próximo martes, 8 de noviembre. Preocupa que las últimas encuestas estén apuntando a un recorte de la ventaja de Hillary Clinton frente a Trump e incluso al triunfo del candidato republicano.
El mercado está preocupado por las tensiones que están surgiendo en Estados Unidos antes de las elecciones y por un posible triunfo de Trump
Además, la Reserva Federal (Fed) estadounidense dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés esta tarde, a las 19 hora española. No se esperan cambios mientras que, por el contrario, sí que se prevé que haya una subida en el precio del dinero en diciembre. Lo que ocurre es que preocupa que la inestabilidad política, que hasta el momento ha sido un problema más acusado en Europa, especialmente tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, llegue también a Estados Unidos de la mano de un triunfo de Donald Trump. Si esto ocurriera, muchos creen que un movimiento en los tipos quedaría pospuesto hasta que se fuera aclarando un panorama que, en principio, parece se complicaría mucho, algo que sería muy mal recibido por el mercado.
El triunfo de Clinton, por el contrario, se interpreta como la opción del continuismo. Si ella ganara las elecciones, un movimiento de la Fed en diciembre estaría prácticamente garantizado. También en EEUU, se ha publicado el dato de empleo de la consultora ADP, que ha mostrado la creación de 147.000 empleos, por debajo de la previsión de 165.000. Para el dato oficial del próximo viernes, el consenso espera la creación de 175.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro hasta el 4,9% desde el anterior 5,0%.
En el mercado de petróleo, el precio del crudo cae un 3% después que los inventarios semanales en EEUU hayan aumentado mucho más de lo previsto, hasta 14,4 millones de barriles, frente al aumento esperado de un millón de barriles. El precio del barril West Texas, referente en EEUU, cae un 3,04% hasta los 45,25 dólares. Y el precio del Brent, de referencia en Europa, se deja un 3% hasta los 46,7 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO
En sólo dos sesiones se está corrigiendo algo más del 50% de todo el rally experimentado durante el pasado mes de octubre
El experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica que la vela negra que dejó este martes el selectivo -abriendo cerca de los máximos del día y cerrando cerca de los mínimos, envolviendo así a las sesiones previas- es lo que se conoce como "envolvente bajista" y no augura nada bueno.
"Este tipo de velas suele tener, en la gran mayoría de las ocasiones, implicaciones bajistas para los precios, cuanto más si encima se produce después de un rally previo como al que hemos asistido semanas atrás", añade Rodríguez. Además, destaca el hueco bajista dibujado hoy en los 9.040 puntos.
"Hasta que no cerremos este hueco bajista no tendremos ninguna señal de fortaleza en nuestro selectivo en lo que al corto plazo se refiere", concluye este experto. Y añade que "en sólo dos sesiones se está corrigiendo algo más del 50% de todo el rally experimentado durante el pasado mes de octubre".