El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA

Institut NacionalAndorrà de Finances (INAF) ha nombrado a tres administradores provisionales

Por

Bolsamania | 13 mar, 2015

Actualizado : 08:43

Los acontecimientos en torno a la Banca Privada de Andorra (BPA), la entidad intervenida por el Govern andorrano después de la denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU se han precipitado en las últimas horas. El consejo de administración ha quedado destituido y se han nombrado tres administradores provisionales mientras el primer banco del país, Crèdit Andorrà, se resiste a absorber su negocio.

Lea también: Las fortunas de Ram Bhavnani o el futbolista Roberto Carlos, afectadas por la intervención de Banco Madrid

A pesar de las presiones que el Ejecutivo del Principado está ejerciendo sobre la entidad que dirige un triunvirato de familias con arraigo en el país, los Pintat,Casal y Reig, la primera entidad andorrana se resiste a dar el paso para salvar la plaza financiera. Explica El Confidencial que tanto el presidente, Jaume Casal, como el consejero delegado, Josep Peralba se resisten a aceptar esta imposición por el mero hecho de salvar la economía del país pirenaico, que supone más del 18% de su PIB.

El medio pinta las consecuencias de una quiebra de BPA, que es el tercer banco de la nación en cuanto a volumen de negocio de catastróficas: si Crèdit Andorrà no da el paso, Andorra se enfrenta a una catástrofe financiera equiparable con la crisis de Chipre de 2012. Pero la entidad no tiene nada que ganar con la operación.

Si Crèdit Andorrà no da el paso, Andorra se enfrenta a una catástrofe financiera equiparable con la crisis de Chipre de 2012

De hecho, asegura el diario que sus condiciones para la compra incomodan a la familia Cierco, antiguos gestores del banco: quieren valorar BPA a cero y el control de Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España, que consideran la joya de la corona del grupo.

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Por el momento, el Govern de Andorra ha designado, a través del Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), tres administradores provisionales mancomunados para gestionar BPA tras la suspensión provisional del consejo de administración y de tres miembros de la dirección general de la entidad.

Según un comunicado emitido por el regulador bancario, los administradores provisionales son Carles Salvadó, Santiago Guillén y Joan Quera, que se han puesto al frente de "la gestión administrativa y operativa" de BPA, mientras que queda sin efecto la medida de intervención acordada el martes. El objetivo de esta nueva medida sigue siendo "preservar la estabilidad de la entidad y su operativa”.

AVAL DE BRUSELAS

Pero este paso podría no ser suficiente y por este motivo, el Govern de Andorra quiere que el negocio de BPA quede en manos de otra entidad del país, por lo que han puesto en Crèdit Andorrà todas sus esperanzas. Por ello ha acudido en ayuda de Bruselas para que de luz verde a la operación, asegura El Confidencial, para que todo se resuelva antes del próximo lunes y el Banco Central Europeo (BCE) garantice la liquidez del sistema bancario del país.

¿Y BANCO MADRID?

Ahora, tras la intervención de Banco de España (BdE), todo está pendiendo de un hilo. Banco Madrid cuenta con tres nuevos administradores designados por el presidente del regulador, Luis María Linde, que son José Antonio Portugal Alonso, José Borrúe Asensio y Antonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard. Portugal Alonso y Borrúe Asensio fueron directivos de BBV Y fueron designados por el FROB para formar parte del consejo de Novagalicia cuando fue intervenida. Portugal Alonso también formó parte de Banesto.

Lo cierto es que BdE actuó con una celeridad inusitada en la intervención total de la filial de BPA en suelo español, de hecho, las autoridades de Panamá no reaccionaron hasta un día después y en Andorra han tenido que pasar casi 48 horas para que se tomaran medidas contundentes. La causa de esta rauda actuación de Linde podría deberse a una carta secreta de las autoridades de EEUU que enviaron al presidente del BdE, según apunta el prestigioso periodista Mariano Guindal en Capital Radio.


Lee además:

Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España

Banco de España designa a los nuevos administradores provisionales de Banco Madrid

Últimas noticias