El Gobierno central recurrirá las delegaciones catalanas en Roma y Viena
Estudian también impugnar la ley catalana de Acción Exterior
- Cataluña planea abrir un total de 50 delegaciones en el extranjero
Actualizado : 10:58
El anuncio de la apertura de dos delegaciones del Govern catalán en Italia y Austria ya ha suscitado las primeras reacciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy: el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo ha apuntado que la obertura de estas oficinas puede ir contra la ley española.
Así, el Gobierno estudia recurrir por la vía contencioso administrativa la apertura de las delegaciones catalanas en Roma y en Viena, y está analizando también la constitucionalidad de la ley catalana de Acción Exterior, que puede entrar en conflicto contra la ley española que rige las actuaciones en el extranjero. El ministro ha avisado que futuras aperturas pueden correr la misma suerte.
Lea también: La Generalitat se lanza a la conquista del exterior con la apertura de 45 embajadas
García-Margallo ha cuestionado que las oficinas en el exterior de la Generalitat sean para impulsar la lengua o la cultura catalanas, cosa que se podría hacer en colaboración con las embajadas de España, sino para "alentar el proceso secesionista".
En el caso de la ley catalana de Acción Exterior, ha recordado que el Gobierno central tiene tres meses para recurrirla al Tribunal Constitucional desde su publicación.
OFENSIVA DIPLOMÁTICA CATALANA
Se incrementará un 12% la dotación de la conselleria de Cooperación y Exteriores
El plan de la Generalitat para los próximos meses es pasar de cinco delegaciones exteriores a 50, con el objetivo de reforzar la presencia exterior del Govern catalán y establecer contacto con Gobiernos extranjeros. Se sumarán a las cinco ya existentes en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.
Lea también: Cataluña se queda sin presupuestos generales para 2015 tras la impugnación del PP catalán
Este plan diplomático es uno de los objetivos marcados entre CiU y ERC en el reciente acuerdo alcanzado que prevé la formación y dotación económica de estructuras de estado para ejercer la independencia tan pronto como el bloque soberanista obtuviera mayoría absoluta en las elecciones del 27 de septiembre. La inversión será de cerca de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% la dotación de la conselleria de Cooperación y Exteriores en los presupuestos de 2015 que están en vías de aprobación.
Lee además:
Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas