El Gobierno aprobará hoy el real decreto de energías renovables
Busca recortar en 1.700 millones las primas
Recordemos que la nueva legislación pondrá punto y final al sistema de primas que recibían hasta ahora la energía renovable y la cogeneración. El “tijeretazo” global se ha fijado en 1.700 millones de euros. Con el nuevo sistema, que desarrolla el concepto de rentabilidad razonable (7,5% antes de impuestos) avanzado cuando se aprobó el grueso de la reforma eléctrica el pasado mes de julio, el Gobierno busca un modelo de retribución más sostenible tras haberse abonado a través de la factura eléctrica primas superiores a los 50.000 millones de euros en la última década.
Así, la rentabilidad se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, con periodos regulatorios revisables cada seis años. Y cada tipo de planta quedará retribuida conforme a unas estándares fijados en el nuevo real decreto. De confirmarse las estimaciones preliminares, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) calculaban a principios de año que “el sector eólico asumirá un 67% del recorte total esperado de 1.750 millones en el régimen especial, es decir, unos 1.173 millones que sería sensiblemente superior al 30,8%-32,1% de las estimaciones iniciales, es decir unos 400-500 millones”.
Cabe destacar que las compañías con más exposición al segmento eólico son Iberdrola, con 5.512 MW y cuota del 24,2%; seguida de Acciona, con 4.228 MW y una cuota del 18,6%; de Energías de Portugal, con 2.085 MW y un 9,2% de cuota; y por último, de Enel, con 1.403 MW y un 6,2% de cuota.
Asumiendo estas cuotas de mercado, señalaban desde ACF que en los recortes del sector eólico obtendríamos un impacto negativo en Iberdrola de 284 millones y de 220 millones en Acciona. Para la eléctrica española, “el impacto ascendería al 4% del EBITDA previsto para 2014 superando los 121 millones estimados inicialmente que llevarían a esta magnitud a descender un 7,6%”, dicen desde ACF. Mientras, para Acciona el efecto negativo supera las previsiones de estos analistas y supone una rebaja adicional del 9,1% en sus previsiones de EBITDA, siendo el impacto total de la medida del 16,4% en el resultado operativo y supondría absorber la totalidad del beneficio neto.
S.C.