El fondo de la Generalitat para paliar la pobreza energética, un parche que sólo beneficiará a las empresas

La alianza de la pobreza energética desmiente al conseller Puig: ‘Sí hay cortes de suministro energético en Cataluña’

Por

Bolsamania | 20 feb, 2015

Actualizado : 10:22

Son más de 320.000 familias las que se calcula que están afectadas por lo que se conoce como pobreza energética en Cataluña. Un 12% de hogares tiene problemas para sufragar los suministros de luz, agua o gas, especialmente durante los meses de invierno, y desde la Generalitat de Cataluña se han tomado varias medidas para paliar esta situación: la creación de una mesa de la pobreza energética y un fondo social de 10 millones de euros.

Las empresas no asumen sus responsabilidades

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

De concretarse la medida siguiendo estas líneas maestras se daría respuesta a otra de las reivindicaciones de la Alianza contra la Pobresa Energética. La entidad es especialmente crítica con el papel de Agbar, Fecsa-Endesa y Gas Natural a las que acusa de haberse sumado a la iniciativa del fondo social porque así se les “garantiza que se les pagarán las facturas pendientes”.

Alerta que, de no especificarse qué papel deben cumplir las compañías de agua, electricidad y gas, el fondo público puede convertirse en una “mera transferencia de dinero del Govern para para satisfacer las deudas de los hogares”. “Son las empresas que obtienen beneficios multimillonarios quienes no asumen sus responsabilidades”, subraya Campuzano y señala que deben ser los suministradores quienes asuman estos impagos.

Las tres grandes compañías españolas, por su parte, se han adherido al Programa Metropolitano de medidas contra la pobreza energética, un fondo creado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en diciembre y dotado con cinco millones de euros para evitar los cortes de suministro de luz, gas y agua por falta de recursos económicos. Según este acuerdo, Endesa -que cuenta con 502.470 clientes en esta zona-, Agbar -con cerca de tres millones de clientes- y Gas Natural se comprometen a no cortar el suministro del servicio de los impagos con perfil de pobreza energética y a gestionar esos procedimientos con personal de la empresa mientras los servicios sociales municipales tramitan y valoran el abono de las facturas impagadas a través del fondo de la AMB.

Asimismo, las tres compañías se han comprometido a dar apoyo económico al programa de información y formación que liderará la AMB dirigido a personas en situación o riesgo de pobreza energética, que quiere enseñar a interpretar las facturas y las tarifas, y conocer las posibilidades y recursos que existen.

Lee además:

Cataluña se queda sin presupuestos generales para 2015 tras la impugnación del PP catalán

Mas cierra filas en torno a Felip Puig y califica de rumores el supuesto cobro de comisiones

El conseller Puig, de los gobiernos de Mas y Pujol, desmiente que pidiera comisiones del 5% a un empresario

Últimas noticias