El dólar vuelve a la guerra de divisas mientras el euro espera la petición formal de ayuda de Grecia

Las ganancias del Euro/Dólar, ancladas a la aprobación de la UE del nuevo rescate a Grecia

Por

Bolsamania | 19 feb, 2015

Actualizado : 08:28

Si bien desde el análisis técnico nada ha cambiado sustancialmente en el mercado de las divisas, con el euro en su cruce contra el dólar atrapado en un estrecho rango de 25 pips durante la sesión asiática y operando levemente por encima de los 1,14, la Reserva Federal (Fed) de EEUU y las últimas noticias que llegan desde Grecia podrían cambiar muy pronto la situación.

La divisa estadounidense sufrió tras las actas de la Fed que pusieron un énfasis inusual en la preocupación por la reciente fortaleza de su moneda. Según el texto, un dólar alcista es un lastre persistente en las exportaciones lo que hace que algunos analistas del mercado Forex, como Jasper Lawler de CMC Markets preguntarse si la Fed está “volviendo a entrar en la guerra de divisas”.

Lea también: Se publican las primeras Actas en la historia del Banco Central Europeo: ¿Cómo reaccionará el mercado?

Además, tal y como explican los analistas de ETX Capital Markets, la Reserva Federal mostró su intención de mantener los tipos de interés cerca de cero durante un periodo extenso de tiempo, dados los riesgos emergentes de situaciones como la de Grecia, Ucrania, Oriente Medio y China.

¿Ha vuelto la Fed a la guerra de divisas?

El dólar reaccionó a la baja contra todos sus pares, así que Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, espera que siga experimentando un ajuste en consecuencia, lo que provocará un “profundo pullback en el Dólar/Yen hasta que sea tiempo de comprar de nuevo”. Por ahora, en su cruce contra la moneda nipona, el greenback se cambia en torno a los 118 yenes y aunque se encuentra atrapado en en amplio rango entre los 116 y los 122 yenes por dólar, “la vela bajista del día 12 de febrero sugiere un muy elevado riesgo de mayores descensos”, advierten desde CMC Markets.

Lea también: El BCE amplía hasta los 68.300 millones de euros la liquidez de emergencia para los bancos griegos

EL EURO, SIGUE BAILANDO AL SON DE GRECIA

El último capítulo de la tragedia de la deuda griega dejó un anuncio de un portavoz del Gobierno heleno de que la petición formal de una extensión del préstamo -la palabra rescate ha sido eliminada del vocabulario del Ejecutivo de Alexis Tsipras-, llegará antes del fin de semana. Lien espera que el euro protagonice un rally tan pronto como se produzca la solicitud formal, sin embargo alerta que las ganancias en la moneda única podrían verse limitadas a la aprobación por parte de las autoridades de la Unión Europea del plan heleno.

Un resumen de la propuesta publicado por el Financial Times pone de relieve que muchos de los términos que podría incluir ya fueron previamente rechazados por al UE. Así, que “si bien los inversores llevan largos días esperando esta petición formal de Grecia, el entusiasmo en el euro contra sus pares podría desinflarse si no hay una rápida respuesta por parte de los acreedores del país”.

Lea también: Grecia confirma que solicitará una extensión del préstamo este jueves

Lien insiste en que los mercados esperan con optimismo una resolución positiva y que llegue por fin el acuerdo y es el motivo, indica, de que el Banco Central Europeo (BCE) ampliara la liquidez a los bancos griegos hasta los 68.300 millones de euros. La experta espera un estrangulamiento de las posiciones cortas que llevarán el Euro/Dólar a los 1,15.

Lee además:

¿Cómo operar el euro siguiendo las negociaciones entre Grecia y Europa?

¿Exclamará Grecia un 'bienvenido mister dólar'? Siete expertos someten a análisis esta distopía monetaria

Últimas noticias