El dólar no dará sorpresas tras la Fed: euro y libra aprovecharán para ganarle terreno

El mercado de las divisas ha descontado el fin de las compras de estímulos

Por

Bolsamania | 29 oct, 2014

Actualizado : 12:54

Con los cinco sentidos puestos en el comunicado de la decisión de la Reserva Federal de los EEUU (Fed), así se encuentra un mercado ávido de cualquier cambio en el lenguaje que ha mantenido el comité de política monetaria del banco central estadounidense -el FOMC: se buscan señales de una subida de tipos antes de tiempo.

Lea también: En directo | Reunión de la Fed, entre el crecimiento económico y los tipos de interés

Sin embargo, hay escasas posibilidades de que la Fed se salga del guión marcado y la mayoría de los expertos consultados por Bolsamania dibujan un escenario en el que el dólar mantendrá el tono débil en el corto plazo y las divisas reaccionarán de manera limitada. Así lo expresa Adrián Aquaro, fundador de Trader College, para quien sin conferencia de prensa posterior, que solo se ofrece en cuatro de los ocho encuentros anuales, “el comunicado de la Fed no ofrecerá palabras altisonantes, y sí luce como híbrido y sin novedades”.

Lea también: El Euro/Dólar cotiza en zona de nadie

SIN SORPRESAS

Desde Lloyds Bank esperan que la Fed anuncie el fin de las compras de bonos y que el FOMC vuelva a sugerir que los tipos de interés se mantendrán si cambios por “tiempo considerable”. Para los expertos del banco de UK, se disparará una presión bajista en el diferencial del bono que pesará sobre el dólar de EEUU.

El EUR/USD en rango hasta 2015

Lea también: Ventas moderadas para el Ibex: ¿Qué puede pasar tras el comunicado de la Reserva Federal?

La experta de divisas de Rabo Bank, Jane Foley, coincide con esta visión y pone fecha a esta hipotética subida: no será hasta finales de 2015 ya que “la Fed necesita asegurarse de eliminar cualquier riesgo en la economía de los EEUU que puedan mandar el país de vuelta a la recesión”. Para la analista, el impulso alcista en el dólar se ha visto “agitado” por esta perspectiva y, aunque desde un punto de vista macroeconómico, el dólar superará a divisas como el euro o el yen en el medio plazo -debido a que el desempeño económico del país será mejor-, de ahora hasta finales de 2014, el Euro/Dólar se mantendrá “en rango”. Alberto Muñoz, fundador de x-trader.net también apoya movimientos para el cruce entre los 1,25 y los 1,28 en noviembre y diciembre.

En cuanto a la Libra/Dólar, Jameel Ahmed, analista técnico de FXTM cree que un tras el anuncio de la Fed, el cruce puede tratar de reconquistar los 1,62.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD

El EUR/USD hacia 1,28 y, luego, con posibilidades de llegar a 1,30

En el corto plazo, Micheal Hewson, analista de CMC Markets cree que de confirmarse la superación de la resistencia en los 1,2720 -el par cotiza alrededor de los 1,2740/48 en el momento de escribir-, se verán fácilmente reconquistados los 1,2800. Pero Adrián Aquaro llama a vigilar con atención el nivel de resistencia que se ubica en los 1,2790. Para el analista de Trader College, “el euro tiene más para ganar que para perder en las próximas jornadas. La posibilidad de que crezca por encima de 1,30, motivada por una devaluación del dólar más que por mérito propio de la divisa única, aparece latente, aún cuando en dicho caso no perdería la dirección bajista principal mencionada, que se mantiene desde mayo pasado”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, no obstante, subraya que el par no acaba de definirse y que se mantiene operando en tierra de nadie. Para el experto, si no supera los 1,2888 no habrá una pista clara de que reanude las subidas.

Aquaro alerta, no obstante que la moneda única mantiene un tono bajista muy visible, y una formación de continuación de tendencia en esa dirección –bandera-, “podría tener lugar a la baja de 1,2610 con una alcance cercano a la zona de 1,2450/30”.

Últimas noticias