El conseller Homs anuncia que se mantiene la convocatoria de la consulta del 9-N
Exigen al TC que levante la suspensión con celeridad
- La reunión sigue y no se descarta que se alargue el fin de semana
Actualizado : 15:18
La reunión convocada para este viernes por el president de la Generalitat, Artur Mas, con los líderes de los partidos favorables a la consulta del 9-N (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se ha alargado ya casi 4 horas. Entre los acuerdos alcanzados en este primer tramo de la cumbre, ha destacado el portavoz del Govern, Francesc Homs, que se mantiene la convocatoria del 9-N y se exige al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión sobre la ley de consultas y la convocatoria de la consulta.
Lea también: Acuerdo para mantener la convocatoria del 9-N, pero la cumbre sigue esta tarde
Mucho que hablar entre unos partidos cuya unidad pende de un hilo. Tras tres horas y media de reunión, Homs ha comparecido ante los medios para anunciar que la cumbre por el 9-N va para largo. Hasta ahora parece que están de acuerdo en seguir adelante con el 9-N y exigir que el TC obre "con la misma celeridad" con la que admitió a trámite los recursos del Estado, y levante la suspensión que pesa sobre la consulta.
A lo largo de la cumbre a cuatro bandas, los asistentes han pedido algunos frutos secos para picar y unos canapés. Y es que esta maratoniana sesión puede alargarse "durante esta tarde", según ha informado Homs en un escueto comunicado. No ha descartado el portavoz del Govern que hoy no se llegue a ninguna conclusión y se reanude el fin de semana "si es preciso".
Lea también: ¿Qué le pedirán los partidos pro consulta a Mas para mantener el frente soberanista?
Los partidos están reunidos para acordar la hoja de ruta a seguir tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y del decreto de convocatoria. Participan Artur Mas, Joana Ortega y Francesc Homsm, por parte del Govern; Jordi Turull y Ramon Espadaler, por parte de CiU; Oriol Junqueras y Marta Rovira, de ERC; Joan Herrera y Joan Mena, en representación de ICV-EuiA; David Fernàndez y Quim Arrufat, de la CUP.