El Cercle d'Economía de Cataluña pide un referéndum sobre la independencia tras el 27S

El lobby económico avisa que las elecciones no son el instrumento para resolver definitivamente la relación entre Cataluña y España

Por

Bolsamania | 16 sep, 2015

Actualizado : 13:30

El Cercle d’Economía, uno de los foros empresariales con más peso en Cataluña, ha decidido posicionarse y ofrecer una postura clara antes de las elecciones del 27 de septiembre. Las dos facciones del lobby económico se han puesto de acuerdo en que quieren un referéndum tras el 27S y no aceptarán decisiones unilaterales.

Lea también: ¿Es la declaración de Obama sobre una 'España fuerte y unida' lo que esperaba el Estado?

Los dos polos distintos del Cercle d’Economia han alcanzado el consenso sobre el proceso soberanista y han decidido pedir al Gobierno que en caso de mayoría absoluta de Junts pel Sí se encuentre una vía legal y acordada para permitir una consulta específica, señala Economía Digital.

Rechaza que se tomen decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro

A través de una de sus notas de opinión, rechaza que, sea cual sea el resultado electoral, se tomen "decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro".

Lea también: Bloomberg: Los inversores en deuda española ya están tomando medidas ante el 27S y las generales

Sin embargo, en el mismo texto, defiende que si los ciudadanos dan un “apoyo claro” a las formaciones independentistas "el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada” para celebrar un referéndum.

CONSULTA LEGAL

"Creemos firmemente que cualquier cambio estructural –y la independencia sería la máxima expresión– requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como estas, sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y muy informada”, exponen en la nota de opinión.

Asimismo, destacan que “en Cataluña existe un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, de cambio del modelo de financiación y de reconocimiento político de su personalidad“. “Las elecciones del 27-S junto con las elecciones generales de diciembre abren una nueva ventana de oportunidad para, a través del diálogo, el acuerdo y la reforma, hacerlo posible”, explican desde el Cercle d’Economia.

Lee además:

Los grandes del Ibex y su complicada alianza para frenar la independencia de Cataluña

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Últimas noticias