El BCE reevaluará su política de estímulos económicos a comienzos de 2015
El supervisor bancario deja los tipos en su mínimo histórico
Actualizado : 15:55
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en 0,05% a la espera del mensaje de su presidente Mario Draghi. De esta manera, el supervisor bancario deja los tipos en su mínimo histórico, tal y como esperaban los analistas.
De igual modo, la autoridad monetaria europea ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés aplicable a la tasa de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo para la facilidad marginal de crédito, situado en el 0,30%.
El BCE cumple con el guión y mantiene los tipos invariables en mínimos históricos
Tras la decisión, el rendimiento del bono alemán a 10 años está en el 0,75% y el del español, en el 1,87%; mientras el Euro se aprecia ligeramente frente al dolar hasta los 1,2315. Recordamos que la moneda única marcó esta mañana mínimos desde 2012 frente al dólar en 1,2293.
REEVALUARÁ SUS MEDIDAS DE ESTÍMULO
En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, Draghi ha señalado que el organismo monetario reevaluará el impacto de sus medidas de estímulo monetario a principios de 2015. En caso de que fuera necesario, tomará nuevas medidas adicionales, algo sobre lo que, ha asegurado, hay consenso en el seno del Consejo de Gobierno.
"A principios del año que viene, el consejo de gobierno volverá a valorar el estímulo monetario alcanzado, la ampliación del balance, las expectativas para la estabilidad de precios", ha señalado Draghi, que además ha revelado que se han acelerado los preparativos para implementar estímulos adicionales.
Pese a esta “unanimidad” respecto a las medidas adicionales, el italiano ha reconocido que no hay unanimidad respecto al programa de compra de activos (QE), que muchos analistas ya daban por descontado para el primer trimestre del año que viene.
Además, el Banco Central Europeo ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2014, hasta el 0,8%, una décima menos respecto a su pronóstico de septiembre, y seis décimas menos para 2015, hasta el 1%. La entidad también ha reducido sus previsiones de inflación para 2016 debido a la caída del precio del petróleo.
Lea también: El Libro Beige de la Fed señala que la economía se expande con señales de optimismo
A LA ESPERA DE 2015
Según los expertos de Bankinter ya vaticinaban que "lo más probable era que este jueves el banquero italiano no actuara". "Seguramente decida esperar al nuevo año para poner en marcha un QE de bonos, cuando hayan comprobado que los T-LTROs no han cubierto sus expectativas y vean que el objetivo de expandir el balance en un billón de euros queda lejos", aseguran.
Aun así, la firma de inversión apunta que no se deben menospreciar las dotes de “mago” de Draghi, por lo que "es probable que el mercado vuelva a encajar bien sus palabras, lo que se traduciría en unas bolsas y unos bonos al alza y un euro depreciándose".
Muchos analistas creen que el BCE esperará hasta el próximo año para ampliar sus estímulos. "En general, los activos de riesgo lo han hecho bien tras los programas de expansión cuantitativa que se han aplicado anteriormente, por tanto, esperaríamos un comportamiento similar en los activos de riesgo europeos", asegura Wayne Bowers, director de gestión de activos para Europa y Asia en Northern Trust.
El BCE esperará hasta el próximo año para ampliar sus estímulos
El analista, además concluye que "el mercado podría estar adelantándose a sí mismo en cierta medida, por lo que podríamos ver un modesto retroceso del precio en las próximas semanas en caso de que hubiera algún indicio de un retraso en la aplicación", ha concluido.
Lee además:
El Banco de Inglaterra deja sus tipos de interés invariables en el 0,50%
A la espera del BCE... Draghi podría desatar la euforia en el mercado
Si la deflación es tan peligrosa, ¿por qué España y Grecia están creciendo?