El anuncio de la Lotería de Navidad se estrena con polémica
El director de fotografía de la maqueta asegura que prescidieron de él para el rodaje del spot
- Explica que trabajó gratis y que se siente engañado por RCR Films y Leo Burnett
- Tanto la productora como la agencia aseguran que tampoco han contado con otras personas
Actualizado : 12:28
Después de haber sido uno de los vídeos más comentados de la semana, el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad ha llegado con polémica. El director de fotografía de la maqueta del spot, Jon D. Domínguez, denunció a través de su blog personal que la productora RCR Films y la agencia Leo Burnett prescindieron de sus servicios una vez que Loterías les adjudicó la campaña en septiembre.
Puede que el fallo fuera mío, pero no vuelve a trabajar gratis
Aunque la campaña de este año parecía haber convencido al público después de la polémica generada en 2013 con el anuncio protagonizado por cantantes como Marta Sánchez y Montserrat Caballé, que fue víctima de infinidad de memes, finalmente la campaña de 2014 también se ha saldado con un nuevo traspié.
"Puede que el fallo fuera mío, pero no vuelvo a trabajar gratis. Creo que ahí radica el problema, no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo", asegura Jon, quien sostiene que en el rodaje de este tipo de campañas es un sistema habitual.
Según explica Domínguez, él había confiado tanto en RCR Films como en Leo Burnett para seguir inmerso en el proyecto si finalmente ganaban la adjudicación de la campaña para la Lotería de Navidad.
Lea también: Lotería de Navidad: los números con más probabilidad de resultar ganadores en el sorteo
TRABAJO GRATIS PARA EL ANUNCIO DE LA LOTERÍA
A pesar de las quejas de Domínguez, RCR Films ha explicado que un mes antes de que fuera grabado el anuncio fue avisado de que no había sido seleccionado para la campaña final. Miguel Escribano, director de producción del anuncio, aseguró a El Confidencial que no se le pagó la maqueta porque "hacerlo gratis es un acuerdo al que él y yo llegamos personalmente".
Además, Escribano explica que "nunca le aseguré que iba a hacer la campaña pero sí que le ofrecí trabajo posterior tras no ser elegido". "Me da un poco de lástima porque todo el mundo estaba contento. El daño que se ha hecho ha sido importante", concluye.
Además, Leo Burnett ha facilitado un comunicado de prensa para defenderse de las acusaciones de Domínguez:
Comunicado de Prensa
Ante las declaraciones publicadas por Jon Díez Domínguez A.E.C en su blog al respecto de la realización de la campaña de Lotería de Navidad, desde Leo Burnett, agencia creadora de la idea y responsable del desarrollo de la campaña, queremos puntualizar que las maquetas son un elemento que forma parte del proceso de creación y solo son ejercicios teóricos que sirven exclusivamente para trasladar una idea creativa y, desde luego, ni comprometen ni obligan a que los profesionales que intervinieron en ellas, en cualquier sentido, permanezcan en la producción definitiva en el caso de que la hubiera.
Los criterios de selección de los profesionales que participan en las producciones definitivas son múltiples: artísticos, de disponibilidad de calendarios, de afinidad con la idea, de coherencia con el equipo, etc. Este proceso de trabajo es habitual y por todos conocido en el sector.
En este caso puntual tenemos constancia que el equipo de la productora RCR informó debidamente a este profesional (director de fotografía) de los motivos de la decisión.
EL ANUNCIO DE LOS VECINOS ANÓNIMOS
Durante cinco días —del viernes 17 de octubre al martes 21— el anuncio se rodó en el bar La Muralla, al que rebautizaron durante la grabación como Bar Antonio, con unas temperaturas aún veraniegas. A pesar del tiempo, en Villaverde se recreó la nieve navideña. En la grabación participaron unas 110 personas.
Lee además:
El Gordo de la Lotería de Navidad homenajea a los emprendedores
Lotería de Navidad: los números que más veces y menos han tocado en el sorteo