El abogado de la Infanta Cristina: Vamos a pedir el sobreseimiento de la Infanta
Roca presentará un escrito y anuncia que la hermana del rey depositará los 600.000 euros que pide el fiscal
Actualizado : 13:32
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha anunciado que va a pedir al juez el sobreseimiento de la causa abierta contra la hermana del rey. Además, también ha asegurado que su defendida depositará los casi 600.000 euros que le pide el fiscal Pedro Horrach como responsable civil por ser partícipe a título lucrativo en el caso Nóos.
Roca ha asegurado que pedirá al juez que archive la causa contra la infanta Cristina y asegura compartir algunas de las tesis planteadas por la Fiscalía. En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el fiscal también ha solicitado al juez José Castro que archive la causa de la infanta Cristina por inexistencia de indicios racionales de criminalidad en la causa por el desvío de fondos públicos al instituto que presidió el marido de la infanta, aunque considera que se benefició de 587.413 euros.
Tenemos confianza en que el juez dictará el sobreseimiento en aplicación de la doctrina Botín
Roca además ha manifestado que tiene "confianza" en que "en buena ley" el juez "dictará el sobreseimiento" en aplicación de la doctrina Botin, que establece que para abrir juicio por delito fiscal no es suficiente la acusación popular, en este caso ejercida por Manos Limpias, sino que es necesario que el Ministerio Público o la acusación particular pidan el procesamiento.
LOS PRESUNTOS DELITOS DE LA INFANTA
La Audiencia de Baleares decidió imputar a la infanta Cristina por delito fiscal dentro del Caso Nóos pero no por blanqueo de capitales. Ahora será el juez Castro quien decida si finalmente sentará a la hija del rey Juan Carlos en el banquillo de los acusados.
Aunque sobre la hermana del rey Felipe VI pesaban dos delitos fiscales y uno por blanqueo de capitales, pero finalmente sólo podría sentarse en el banquillo de las acusados por los dos primeros. Esos delitos fiscales pueden conllevar hasta penas de prisión de seis años. Aún así, su marido, Iñaki Urdangarin sí que estará imputado por blanqueo de capitales.
Lee además:
La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos