EE.UU.: Wall Street rebota con escaso volumen a la espera de acontecimientos en Libia
Dow Jones: +0,51%; S&P 500: +1,06%; Nasdaq: +1,58%
Los índices consiguieron cerrar ayer con signo mixto, debido a un rumor sobre la muerte del líder libio Gadafi, que provocó una caída violenta del precio del petróleo y permitió al S&P 500 rebotar desde los 1.294 puntos (mínimos de la sesión). Los analistas de Web Financial Group explican que el selectivo dibujó ayer un "pequeño martillo en zona de soporte (parte inferior del canal alcista desde los mínimos de agosto)", por lo que "se mantiene la impecable tendencia alcista del principal índice mundial".
Sin embargo, también recuerdan que "las correcciones casi nunca finalizan con una onda bajista (en la que estamos inmersos) pues lo normal es que tras una caída inicial asistamos a un rebote para después iniciar una nueva onda a la baja, es decir, caer en tres ondas, en un abc". En este sentido, "sería en dicha caída donde se podrá intentar adivinar si es el final de la corrección o el inicio de nuevos descensos".
A nivel fundamental, todo dependerá de los acontecimientos en Libia y de la paralización o no de la producción de crudo en el país norteafricano. También de la extensión de la crisis a otros países productores de crudo y gas natural, como Argelia y Arabia Saudí.
Libia:
Gadafi ha protagonizado una nueva aparición pública, esta vez desde la Plaza Verde de Trípoli. El líder libio ha escenificado una demostración de apoyo popular, mientras las informaciones señalan que ha perdido el control sobre gran parte del país y solo controla de manera efectiva la capital. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne en estos momentos para analizar la situación. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Consejo "acciones concretas" para frenar la violencia.
Gadafi ha repetido su discurso violento y ha pedido a sus defensores que sigan luchando hasta conseguir derrotar a los opositores. Su hijo, Saif al-Islam, ha dicho a CNN-Turquía que "nunca destruiremos las fuentes de petróleo porque pertenecen al pueblo". Muchas informaciones hablan ya de guerra civil y Reuters afirma que la producción se ha reducido al 25% de la capacidad. El representante libio ante la ONU ha dicho que la exportación tendrá que ser suspendida temporalmente, aunque no prevé que las infraestructuras petrolíferas sean destruidas.
Economía:
El Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre en Estados Unidos subió menos de lo esperado, ya que se ha revisado a la baja hasta el +2,8% desde el +3,2%. El consenso esperaba un PIB del +3,3%.
El índice de confianza de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan, sube más de lo esperado en febrero (hasta 77,5 puntos desde 74,2 en enero y por encima de los 75,4 esperados).
Estados Unidos será la tercera economía del mundo en 2050, tras China e India. Así se desprende de un informe de Citigroup.
Empresas:
En el Dow Jones, Boeing (+2%) se ha adjudicado, en competencia con EADS, un contrato de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, valorado en $35.000 millones, para la construcción de aviones cisterna.
Goldman Sachs ha elevado Wells Fargo (+3%) hasta fuerte compra desde neutral, al prever una subida de su dividendo y considerar a la entidad una de las mejores posicionadas para los próximos años.
En el capítulo de resultados, Salesforce.com (+3%) ha superado previsiones, mientras First Solar (-5%) ha liderado las ventas en el S&P 500 tras publicar cuentas por debajo de lo esperado.
Por último, CBS (+6%) ha sido incluido por Morgan Stanley en su lista de mejores ideas (Best Ideas) de inversión.
Visión de mercado:
"Si miramos la caída semanal de las bolsas en perspectiva (en gráfico semanal de largo plazo) podemos darnos cuenta de que tampoco es para tanto, al menos de momento. La semana no ha sido buena para la renta variable, pero encaja a la perfección dentro de una simple consolidación de niveles ", afirman los analistas de Web Financial Group.
Desde Ciovacco Capital, señalan que "desde una perspectiva estratégica, ayer teníamos órdenes de venta preparadas desde primera hora. Aunque raramente realizamos operaciones al principio de la sesión, ya que suscribimos el dicho de los aficionados por la mañana y los profesionales durante la tarde.
El tono del mercado cambió radicalmente durante la tarde. El S&P 500 cerró 12 puntos por encima de los mínimos intradía. Decidimos ser pacientes y no hacer movimientos ayer. Nos mantenemos escépticos en el corto plazo, pero no tenemos prisa por vender más hasta que el mercado muestre más debilidad. Recortaríamos posiciones si es necesario en consumo y mercados emergentes".
Sectoriales:
Las mayores ganancias se han registrado en Servicios de Transporte (+3,3%) y Servicios Petrolíferos (+3%).
Las mayores pérdidas se han registrado en Equipamiento de Energía Renovable (-4%) y Minoristas (-0,3%).
Volumen y balance:
En el NYSE se han negociado 721 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.610 millones. El volumen ha sido el más bajo de la semana.
Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 5 a 1 en el NYSE y de 4 a 1 en el Nasdaq .
Otros mercados:
Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen suben +$0,98, hasta $98,26, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 3,416%.
El Euro cae -0,35%, hasta $1,3751.
C.P.O./JM.R.