Draghi : "No hay correlación entre la inacción de los gobiernos y los bajos tipos de interés"
El presidente del BCE advierte de que el crecimiento de la zona euro se ha debilitado
Actualizado : 21:41
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido este lunes ante el Comité de Asuntos Financieros del Parlamento Europeo para explicar las últimas decisiones del organismo monetario.
En su intervención, que ha comenzado con diez minutos de retraso, Draghi ha señalado que “no hay una fuerte correlación entre la inacción de los gobiernos y los bajos tipos de interés”. Por el contrario, el italiano considera que la “política monetaria ha sido extraordinariamente exitosa en la reducción de los tipos de interés, incluso sin QE (compra de activos)” y ha anunciado que la compra de bonos soberanos es una opción si el BCE decide iniciar medidas adicionales.
"Hace falta más tiempo para que las medidas de estímulo tengan efecto"
El italiano ha advertido que el crecimiento de la zona euro “se ha debilitado durante los meses de verano”. En concreto, Draghi se refiere al periodo comprendido entre julio y septiembre, en el que el organismo monetario aprecia un deterioro de la economía. Sin embargo, mantiene su “expectativa de una recuperación moderada en 2015 y 2016”.
Una vez más, el presidente del BCE ha insistido en que hace falta más tiempo para que las medidas de estímulo tengan un efecto real en la economía, aunque recuerda que la política monetaria “ha hecho mucho, puede hacer más con reformas estructurales, pero no puede hacer todo”. Por este motivo, ha reclamado a los Gobiernos y a las instituciones de la Unión Europea una "estrategia común" que incluya reformas estructurales, política presupuestaria e inversión.
“El sistema no es inmune contra futuras crisis pero es más fuerte que antes”, ha destacado Draghi. En este sentido, ha reiterado que el euro es irreversible y que el BCE hará lo que sea necesario “dentro de su mandato”. "Si es necesario para hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar instrumentos no convencionales adicionales", ha explicado.
Lea además:
¿El BCE está dispuesto a todo? Podría comprar bonos soberanos, oro, acciones...