De Guindos descarta que la consulta en Cataluña, Podemos y la corrupción influyan en la deuda española
El ministro de Economía pide “confianza” a los ciudadanos para afrontar estos retos
Actualizado : 11:02
Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, las pretensiones de independencia en Cataluña, los casos de corrupción y el ascenso de Podemos no están repercutiendo en los mercados financieros aunque pide “confianza” a los ciudadanos para afrontar estos nuevos retos.
La corrupción no compromete a todo el sistema aunque sí que lo daña
En un artículo publicado este jueves en el diario ABC titulado Cuestión de confianza, De Guindos cree que la sociedad no tiene motivos para desconfiar del Gobierno de Rajoy para resolver problemas como los planteados en Cataluña o los casos de corrupción que se han conocido en las últimas semanas, como la operación Púnica o las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Lea también: España vende deuda a 10 años indexada a inflación a precios más bajos
De Guindos añade que la corrupción "no compromete todo el sistema", aunque "lo daña" y puntualiza que el ascenso de Podemos en el panorama político según las encuestas "tiene mucho que ver con el descontento ciudadano por los casos de corrupción".
PODEMOS Y LA PRIMA DE RIESGO
En el artículo de opinión, De Guindos afirma que ni la independencia de Cataluña, ni el nuevo "fenómeno de Podemos" están afectando a la prima de riesgo "que permanece estable" desde hace meses y recuerda que las subastas de deuda se desarrollan con normalidad hasta el punto de que el Estado tiene cubiertas prácticamente todas las necesidades de financiación.
Además, en cuanto a Cataluña, destaca que "no es posible la independencia con nuestra Constitución" y recuerda que cuando la Generalitat catalana ha precisado ayuda para pagar sus deudas, el Gobierno "no lo ha dudado ni un minuto".
Lee además:
Rosa Díez: 'Negociar con Cataluña es como pactar políticamente con ETA'
De Guindos prevé que el PIB de España crecerá un 0,5% en el cuarto trimestre
El Tesoro coloca 3.026 millones y rebaja los intereses de la deuda a 10 años