Cuando se trata de elegir entre invertir en acciones o tener el dinero bajo el colchón, siga el ejemplo de Buffett

El famoso inversor tiene claro que tener el dinero guardado en casa es la peor de las opciones

Por

Bolsamania | 10 abr, 2015

Actualizado : 14:27

Cuando se trata de elegir entre acciones o tener el dinero en efectivo, siga el ejemplo de Warren Buffett.

Aunque parece que, tal y como está el mercado, ahora mismo la prioridad es ester invertidos y no perdernos las ganancias que parecen no tener fin, nada es tan fácil. La situación empieza a ser incierta. Los datos macro comienzan a preocupar (como los últimos de empleo publicados en Estados Unidos), las previsiones para la temporada de resultados no son positivas, nadie parece saber hacia dónde van a ir las políticas monetarias de los bancos centrales...

Sin embargo, podemos salir de dudas sobre qué hacer, tener ahora nuestro dinero en acciones o en liquidez, echando un vistazo a lo que Warren Buffett dijo en la última carta a los accionistas de Berkshire Hathaway. Muchos inversores jubilados, dijo, tienden a pensar que tener el dinero en efectivo es seguro y que tenerlo en acciones es más arriesgado. De hecho, muchos prefieren tener el dinero debajo del colchón a meterlo en renta variable.

Lea también: El único truco que debe conocer para operar como Warren Buffett

Tener el dinero en efectivo es la peor opción por la inflación, “una fuerza implacable que destruye el poder adquisitivo como el óxido destruye la pintura”

Pero, añade Buffett, realmente debe ser al revés. Las acciones tienen un largo historial que demuestra que superan ampliamente en rentabilidad la mejor de las inversiones, incluido el oro y los bonos del estado. Pero el “perdedor absoluto” es, sin duda, tener el dinero en efectivo debido a la inflación, “una fuerza implacable que destruye el poder adquisitivo como el óxido destruye la pintura”.

El problema, señala Buffett, es que las personas comparan la volatilidad - el movimiento diario de precios de las acciones arriba y abajo - con el riesgo. En las escuelas de negocios, la volatilidad se utiliza casi universalmente como un indicador de riesgo, advierte Buffett. "Aunque esta hipótesis pedagógica para la enseñanza es fácil, está totalmente equivocada: la volatilidad está lejos de ser sinónimo de riesgo y las fórmulas populares que equiparan los dos términos conducen a estudiantes, inversores y directores generales por mal camino", dijo Buffett a sus accionistas

Lea también:

Vídeo | Las claves de inversión de Warren Buffett

Últimas noticias