¿Cuál es la fórmula para ser rico?
Ser disciplinado, apasionado con lo que haces y gastar de forma mesurada.
Actualizado : 14:57
¿Cuál es la fórmula de los ricos para ser ricos? Según Carlos Kasuga, presidente del Consejo de Administración de Yakult México, su filosofía de trabajo se basa en ser disciplinado y puntual, hacer las cosas bien y tener vocación. Justo en esa fórmula reside el éxito de su compañía, que está en el puesto 290 de las 500 mejores empresas de México.
Para ser rico, no sólo hace falta suerte. Hay que tener gusto por la actividad que desempeñas, estar informado, tener cultura de ahorro y mucha disciplina. Parece simple, pero, según especialistas de banca privada, es muy difícil llevarlo a cabo.
CNN Expansión ha hecho un estudio sobre la fórmula para ser rico. Segun esto, las personas acaudaladas tienen factores en común en sus comportamientos o costumbres. Por lo general, los recursos han llegado de dos formas, heredando una gran fortuna o trabajando para conseguirla.
Como afirma el director de Banca Privada de Actinver, Alejandro Mateos, “las personas que trabajan para forjar una fortuna son disciplinadas y tienen acceso a una educación profesional, sus inversiones son a largo plazo y diversificadas”.
Por otro lado, la académica en psicología organizacional del ITESM campus Santa Fe, Katia Villafuerte Cardona, asegura que los ricos” son personas a los que desde pequeños sus padres inculcaron prácticas sobre el cuidado del dinero o se han sabido rodear de asesores especializados”.
La educación financiera parece influir directamente en el enriquecimiento mayor o menor de una persona. A los acaudalados, el dinero les proporciona tranquilidad y seguridad, por lo que piensan en ahorrarlo y gastarlo mesuradamente.
El académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Raúl Martínez Solares, asegura que “lo importante no es acumular dinero, sino generarlo y esto te lleva a ser disciplinado”. Aunque algunos aseguran que madrugar te ayuda a construir una fortuna, lo cierto es que, según CNN Expansión, es la energía y la pasión por las acciones que realiza lo que conlleva un crecimiento.
“Los ricos son arriesgados e invierten en instrumentos de mayor volatilidad. Los de bajos ingresos prefieren ver ganancias a corto plazo, la desventaja es que los rendimientos son menores”, dijo Raúl Martínez.
Sus inversiones suelen estar avaladas por instrumentos sofisticados que integran deuda gubernamental nacional e internacional, capital, inmuebles, arte o fideicomisos de inversiones en bienes raíces.
La clase media también puede acceder a estas herramientas, aunque los ricos, a diferencia de estos, tienen mayores recursos y, por tanto, un margen de error mucho mayor en sus inversiones. “Los pobres viven al día, necesitan su dinero líquido para cubrir necesidades básicas y son más conservadores en sus inversiones”, concluyó Katia Villafuerte.