Corrección sí, pánico no: de esconderse en la basura a reposicionarse
Los expertos analizan la peor semana del S&P en dos años
- El Dow Jones también ha registrado caídas acumuladas intensas
- Los analistas recuerdan que los tipos de interés van a subir
- Calma generalizada a pesar de los descensos
Actualizado : 11:06
Los expertos de Wall Street analizan la pasada semana, la peor para el principal índice del mundo el S&P 500 desde hace dos años, desde junio de 2012, y la más negativa para el Dow Jones desde enero.
En CNBC, Kenny Polcari, bróker y analista, reconocen que se podrían ver caídas constantes en los próximos días, hasta al menos los 1.910 puntos del S&P, donde está su media de 100 sesiones. El siguiente apoyo son ya los 1.857. El viernes cerró en los 1.925 puntos.
“No creo que se vaya hasta allí, pero hasta que el mercado no encuentre una base sólida y deje atrás su errático comportamiento, seguirá yendo a la deriva”, advierte este experto, mientras que Josh Brown, de la firma de gestión de patriminonio Ritholtz, cifra en 4.800 millones de dólares las inversiones que han abandonado los llamados “bonos basura”.
SENSACIÓN DE REPOSICIONAMIENTO
¿Qué significa esto? “Creo que 'los bonos basura' eran uno de esos activos cuyo precio estaba reflejado a la perfección (…) Todo el mundo estaba allí escondido tratando de reforzar la rentabilidad de sus inversiones”. El propio Borwn interpreta estas correcciones por tanto como que algo se avecina.
Y claro, surge otra pregunta, ¿qué se avecina? Responde: “El 'dinero fuerte' se está preparando para subida de tipos de interés. No es una predicción, no es una advertencia, y no es algo que vaya a ser inminente, pero están adaptando sus carteras. (…) Los inversores empiezan a considerar la posibilidad de no tener más 'activos basura', no tener acciones de elevado dividendo, sino algo más”.
La responsable de mercados de América del Norte para Citigroup, Suni Hartford, también espera que suceda algo, pero alejado del pánico: “Tiendo a decir que esto no es una corrección sino una dirección (…) Los mercados sabían que esto se avecinaba, porque es una reacción a la previsión de tipos más elevados. Es exactamente lo que sucede cuando esperas que pasen cosas en una dirección que tienes en mente. En todos los ámbitos vemos ventas de activos. Es un tipo de aversión al riesgo, pero no pánico. No vemos pánico en ningún tipo de activo, ni siquiera en el high-yield, y ciertamente tampoco en las acciones. Para nosotros, es más una sensación de reposicionamiento”.