Contexto económico, candidatos, programa político… Las claves de las elecciones de Brasil

Este domingo más de 142 millones de brasileños están llamados a las urnas

Por

Bolsamania | 04 oct, 2014

Actualizado : 13:01

Este domingo más de 142 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir quién será su próximo presidente del gobierno, así como a los distintos gobernadores que regirán el país y a los representantes del Congreso.

Esperadas y “vigiladas” elecciones que se producen en un contexto de elevado descontento social con las autoridades y en medio de las dudas que despierta la fortaleza de una de las economías más importantes no sólo de Latinoamérica, sino también del mundo.

De la mano de La Nación, desentrañamos pues las diez claves de estos importantes comicios:

- Los brasileños podrán votar desde las 8:00 horas de la mañana del domingo y hasta las 17:00 (hora local).

- Los votantes decidirán al presidente que gobernará Brasil desde 2015 hasta 2019; así como a los 27 gobernadores estatales, a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores. Asimismo, elegirán a los 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.

- El voto será electrónico mediante las 570.000 urnas electrónicas repartidas por todo el país, con las cuales la elección de los cinco cargos se realiza en apenas 40 segundos.

- Votar es obligatorio para los mayores de 18 años y los menores de 70 años; a partir de los 16 y por encima de los 70 se puede votar, pero no es obligatorio.

- El electorado brasileño lo conforman 142,8 millones de personas, distribuidas en 27 estados; así como los residentes en el exterior.

- El presidente y los gobernadores necesitan el 50% de los votos más uno para ganar en la primera vuelta. Se prevé que ningún candidato a la Presidencia alcance dicho porcentaje, por lo que los dos más votados se enfrentarán en una segunda ronda el 26 de octubre.

- Los candidatos a la Presidencia son: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT); Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB); y Aécio Neves, del del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSBD).

- El actual contexto económico de Brasil no es nada halagüeño: el PIB está estancado (este año se prevé un repunte de tan sólo el 0,3%); la inflación acumula un alza del 6,5% en los últimos 12 meses; y el real brasileño se encuentra en su nivel más bajo desde 2008 en su cruce contra el dólar (2,45).

- En lo que respecta a la economía, Rousseff promete cambiar su equipo económico y rechaza la autonomía del banco central del país. Silva, por su parte, apuesta por una gestión menos intervencionista y aboga por el “tipo de cambio flotante”. Finalmente, Neves, quiere una política austera para llevar a la inflación al objetivo del 4,5% y también quiere más “libertad” para el banco central.

- Las encuestas difundidas el jueves por Ibope y Datafolha apuntaban a que Rousseff obtendría un 40% de los votos; Silva se haría con un 24%; y Neves, con un 19% y un 21%, respectivamente. En la segunda ronda, la victoria sería para la candidata del Partido de los Trabajadores.

OTRAS CUESTIONES RELEVANTES

Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta mujer al ganar a José Serra del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSBD), con el 56% de los votos en la segunda vuelta.

La candidata del Partido de los Trabajadores apuesta por endurecer las leyes anticorrupción y por una consulta popular para reformar la política; mientras que sus contrincantes quieren eliminar la reelección presidencial y reducir el número de ministerios.

Lee también:

En directo | Elecciones presidenciales Brasil 2014: Dilma Rousseff y Marina Silva en la recta final

Últimas noticias