Los cinco grandes asuntos que moverán las bolsas en el cuarto trimestre del año
El rendimiento de los bonos soberanos y las perspectivas económicas, motivos de preocupación
Actualizado : 13:38
Tras un brillante comienzo de año, los mercados bursátiles se encuentran en fase de consolidación lateral, pendientes de ver cómo evoluciona la economía y preocupados por la persistente inflación, los altos precios del petróleo y el auge del rendimiento de los bonos soberanos, situados en muchos casos en máximos de varios años.
En este escenario, y de cara al cuarto trimestre del año, los expertos de Morningstar señalan los cinco grandes temas que, en su opinión, marcarán el final del ejercicio.
¿SEGUIRÁ SUBIENDO EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS?
Y el primer de ellos hace referencia al citado rendimiento de los bonos soberanos, que no han dejado de subir durante meses pese a las previsiones de que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal ha llegado a su fin.
Sobre este punto, los mencionados expertos recuerdan que, por ejemplo, el bono a 10 años del Tesoro estadounidense se disparó hace unos días a su nivel más alto desde 2007 ante los mensajes del banco central estadounidense en los que se señalaba que el precio del dinero en el país tardará en bajar.
Un escenario que hace más atractiva a la renta fija y supone problemas para la renta variable, por su carácter más arriesgado.
¿CUÁNTO TIEMPO SE MANTENDRÁN ALTOS LOS TIPOS DE INTERÉS?
Puede que la Reserva Federal esté llegando al final de su ciclo de subidas, “pero eso no implica que los inversores deban esperar que el regreso de los tipos de interés mínimos sea inminente porque el organismo aún no está convencido de que su política restrictiva haya enfriado lo suficiente la economía”, explican los citados economistas.
En este sentido, desde Morningstar añaden que unos tipos de interés más altos encarecen los préstamos y pueden dañar las cifras contables de las empresas.
ESTANCAMIENTO DE LAS ACCIONES
El tercer gran tema que condicionará el desempeño bursátil de los próximos meses, comentan desde Morningstar, está ligado al estancamiento que muestran las acciones desde julio. “Una depresión que no debería sorprender demasiado teniendo en cuenta la elevada inflación y las estimaciones de un aterrizaje suave”, indican estos expertos.
“El mercado siempre está valorando las expectativas de crecimiento futuro y ahora los pronósticos apuntan a una ralentización, lo que podría estar contribuyendo el estrecho rango de negociación de mercado que se observa en los parqués”, resaltan.
¿HABRÁ UN ATERRIZA SUAVE DE LA ECONOMÍA?
Pese a los augurios iniciales de una recesión para este 2023, los sólidos datos económicos han hecho cambiar muchas opiniones y la mayoría de expertos se decanta ahora por un aterrizaje suave, aunque no hay garantías.
“El escenario final dependerá del comportamiento de los consumidores, que tendrán que lidiar con mayores gastos en combustibles, el agotamiento del exceso de los ahorros de la era de la pandemia, los mayores tipos de interés y unos préstamos más caros”, subrayan.
Así, consideran que “si se produce una contracción importante en el gasto de los consumidores, la recesión podría ser inevitable; lo que sería una mala noticia para los beneficios empresariales y las cotizaciones bursátiles”.
¿MANTENDRÁN LOS VALORES TECNOLÓGICOS SU LIDERAZGO?
Finalmente, estos expertos prevén que, tras la escalada alcista de empresas tecnológicas de gran capitalización como Apple o Nvidia, el repunte bursátil vendrá liderado ahora por otros sectores.
A este respecto, consideran que los valores energéticos podrían seguir al alza impulsados por el encarecimiento del petróleo.
CONSECUENCIAS DEL CIERRE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
Además de todos estos grandes temas, los expertos de AXA IM añaden otro más: el posible cierre temporal del Gobierno de Estados Unidos, “que podría tener consecuencias negativas en el crecimiento del PIB del país por el efecto adverso de la reanudación de los préstamos a estudiantes”.