Catalunya Caixa y Banco de Valencia acumulan 1.700 millones en irregularidades detectadas por el FROB
Ambas entidades copan el 65% del quebranto económico, según el regulador
- La entidad Catalana suma 900 millones en los expedientes abiertos y el banco valenciano 800
- La Fiscalía tiene en su poder 42 informes de operaciones irregulares que ascienden a 2.600 millones
Actualizado : 08:46
Dos entidades financieras investigadas por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), acumulan el mayor número de actividades ruinosas y presuntamente delictivas del total de irregularidades detectadas. Catalunya Caixa y Banco de Valencia suman un total de 1.700 millones de euros de quebranto económico: 900 millones y 800 millones respectivamente.
Informa El Mundo que esto supone un 65% del total de los 2.600 millones que las actividades anómalas de las entidades financieras han costado al contribuyente. La Fiscalía ya aglutina 42 informes del FROB de tantas otras operaciones de la banca donde ha encontrado “indicios de irregularidad” o ausencia de “una finalidad económica lógica”.
Lea también: Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos
NARCÍS SERRA Y JOSÉ MARÍA LOZA PODRÍAN ACABAR IMPUTADOS
El presidente de Catalunya Caixa y el entonces director de la entidad -se investiga el período entre 2004 y 2007- podrían acabar imputados, según el rotativo, por los 16 expedientes que se refieren a la entidad catalana. Cabe recordar que su rescate fue el más costoso y supuso 13.000 millones de euros de ayudas del Estado.
El FROB investiga principalmente el sistema de concesión de préstamos de la caja catalana, durante la época de Narcís Serra y José María Loza, que sería cuanto menos laxo, principalmente las operaciones de crédito vinculadas a promotores inmobiliarios que provocaron “perjuicio para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores”, según ha denunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso.
Además, Guindos ha explicado que el FROB está estudiando todo el sistema de concesiones de hipotecas a particulares -por valor de 6.500 millones de euros- que cree se firmaron bajo “un sistema de concesiones en el que se relajaron todos los sistemas de control, llevando a situaciones de mora y de refinanciaciones muy por encima de la media del sector en España -de hasta el 70%- y de lo que se puede considerar ratios de morosidad normales”, explica El Mundo.
Lea también: 6.000 millones en créditos de Cataluña Caixa, bajo sospecha
EL RESTO DE OPERACIONES FRAUDULENTAS
Sobre el Banco de Valencia, con 800 millones de euros de perjuicio, pesan 14 acusaciones penales. La Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite una denuncia del Frob contra su ex consejero delegado, Domingo Parra, por presuntos delitos de falsedad, estafa, administración y apropiación indebida.
Novacaixagalicia tiene un agujero detectado de más de 700 millones, fruto de “operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y sociedades” y en la venta de inmuebles adjudicados.
Lea además:
El amigo de Mas que perdió 30 millones de CatalunyaCaixa